Política

Rechazan la ampliación de la Corte y la moratoria “a medida” de Cristóbal López

cargando anuncio

Los líderes parlamentarios de JxC acordaron oponerse a la reforma judicial que impulsa el gobierno, la cual consideran está pensada para beneficiar al empresario K, cuya empresa Oil está quebrada. También rechazaron una reforma judicial para beneficiar a Cristina Kirchner, en sus causas abiertas por corrupción en el Estado.

Rechazan la ampliación de la Corte y la moratoria “a medida” de Cristóbal López

BUENOS AIRES. A horas de la presentación en el Congreso de la reforma judicial impulsada por el Gobierno, la cúpula de Juntos por el Cambio (incluido el expresidente Mauricio Macri) decidió rechazar de manera concluyente la eventual ampliación del número de integrantes de la Corte que podría proponerse a consecuencia del proyecto reformista.

Según La Nación, además del rechazo a los procesamientos de ex funcionarios macristas, que consideran parte de la “ofensiva judicial y de venganza” del kirchnerismo contra la oposición, la dirigencia de JxC decidió posicionarse en contra el proyecto de reforma judicial que el gobierno de Alberto Fernández está a punto de enviar al Congreso. Y que se anunciaría mañana miércoles en la Casa Rosada.

En tanto, también condenaron el proyecto de moratoria impositiva que beneficiaría al empresario K Cristóbal López, cuya empresa Oil Combustibles está quebrada.

Contra la ampliación de la Corte y la impunidad a Cristina Kirchner

“La Corte debe ser una institución estable en el tiempo” afirmaron los referentes de la oposición en el comunicado distribuido horas después de la reunión. Y aclaran que reforma y eventual cambio en la composición de la Corte “no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”.

“La estabilidad en el tiempo del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República”, continúa el comunicado. Y agrega que la composición actual, de cinco miembros, “es la que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia” y votada “casi por unanimidad” en 2006.

Por otra parte, JxC también advirtió que la comisión de expertos contemplada en el proyecto de reforma, “tiene una opinión formada” en relación a la ampliación del tribunal. El objetivo final, según la coalición opositora, es “crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, dictar nulidades, sobreseimientos, impunidad o cualquier otra resolución judicial que necesite la vicepresidenta y su abogado defensor”, en alusión a Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi, que también integrará la comisión asesora.

Los dirigentes que participaron

Además del ex presidente, los titulares partidarios (Patricia Bullrich, de PRO; Alfredo Cornejo, de la UCR, y Maximiliano Ferraro, de la CC-ARI) encabezaron la reunión virtual, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y los líderes parlamentarios de la mesa nacional. Participaron Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Naidenoff por la UCR; Cristian Ritondo por el macrismo, y Juan López y Maricel Etchecoin por la CC-ARI.

“Acordamos oponernos a la moratoria para Cristóbal López, a la eventual reforma judicial y ampliación de la Corte a medida del kirchnerismo y trazamos un plan para la pospandemia”, coincidieron dos de los dirigentes que participaron de este encuentro, que se prolongó por unas dos horas. “Sabíamos que a Fernández le iba a costar mantenerse en el centro y que se iba a terminar radicalizando por presión de Cristina Kirchner”, se resignaban desde el sector dialoguista de Pro.

Críticas a la inclusión de Beraldi en la Comisión de Expertos

Desde el partido de Elisa Carrió ya habían planteado su cerrada negativa a apoyar la iniciativa presidencial. “Presidente, en vez de distraernos en este momento con una reforma judicial para nombrar jueces afines y la impunidad de su vice, llámenos para ver cómo entre todos podemos sacar al país adelante en medio de una profunda crisis económica social y de seguridad”, afirmó la diputada Paula Oliveto, en línea con su jefa política.

Desde el radicalismo también se oyeron voces que preanunciaban un rechazo al proyecto de reforma. “Poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la vicepresidenta en las causas de corrupción, sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública”, afirmó el diputado Mario Negri, una postura a la que se sumaron el también legislador Facundo Suárez Lastra y el ex senador Ernesto Sanz.

Comentarios