Política

“Ojalá que José López diga todo lo que se ha hecho con los recursos”

cargando anuncio

Así opinó el intendente Esteban Romero, uno de los que participó de la cumbre de alcaldes renovadores en San Ignacio, en rechazo por la eliminación del Fondo sojero. Romero opinó que se debe rediscutir el Pacto Fiscal, porque Nación se había comprometido al mantenimiento del fondo federal solidario. El alcalde evitó referirse a la no reducción de los impuestos provinciales –uno de los puntos del Pacto Fiscal que incumplió el gobierno misionero-, a la redistribución del FFS en Misiones o al replanteo de la coparticipación provincial. Pero más importante, pidió que se avance en la causa de los cuadernos de la corrupción tras las revelaciones del ex Secretario de Obras Públicas, José López, el encargado en repartir las obras a las provincias, durante los 12 años de gobiernos K.

“Ojalá que José López diga todo lo que se ha hecho con los recursos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así opinó el intendente Esteban Romero, uno de los que participó de la cumbre de alcaldes renovadores en San Ignacio, en rechazo por la eliminación del Fondo sojero. Romero opinó que se debe rediscutir el Pacto Fiscal, porque Nación se había comprometido al mantenimiento del fondo federal solidario. El alcalde pidió que se avance en la causa de los cuadernos de la corrupción tras las revelaciones del ex Secretario de Obras Públicas, José López, el encargado en repartir las obras a las provincias, durante los 12 años de gobiernos K.[/vc_column_text][vc_single_image image=”193313″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]SAN IGNACIO y POSADAS. La totalidad de los intendentes de la Renovación, se reunieron en San Ignacio para expresar su malestar y reclamo por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) o Fondo de la Soja, y el anfitrión del cónclave, Esteban Romero, ratificó a MisionesCuatro que efectuarán este martes, el reclamo formal a la provincia para que se retrotraiga la medida o se asegure una compensación económica por el recorte de 605 millones de pesos.

Sin cuestionar a la provincia por el reparto del FFS –la provincia se queda con el 70% del fondo sojero-, por no bajar los impuestos como se había acordado con Nación, o por el escaso porcentaje de fondos coparticipables que el gobierno de Hugo Passalacqua envía a las comunas –un 12%-, Romero insistió en que se debe rediscutir el Pacto Fiscal, porque entre los puntos suscritos, el gobierno nacional se comprometía a mantener el fondo sojero.

Pero Romero sorprendió a propios y extraños al referirse al escándalo de “los cuadernos de las coimas” y señalar que espera que el ex Secretario de Obras Públicas, José López, diga toda la verdad sobre lo que conoce sobre el reparto de las obras a provincias y municipios, en el marco de fuertes sospechas de sobreprecios y retornos.

Que se revea el Pacto Fiscal por el incumplimiento del FFS

En diálogo con este medio, Romero insistió en que producto del Pacto Fiscal firmado entre provincia y Nación, Misiones “ha dejado de percibir más de 2 mil millones de pesos de la coparticipación (federal)”, pero bajo el acuerdo “de no tocar el Fondo de la Soja”.

“Vamos a pedir que revean el Pacto Fiscal, que se revea la medida o se compense lo perdido con estos fondos, que son fundamentales para algunas obras pequeñas”, insistió Romero, añadiendo que el FFS representaba “el 20% de los ingresos de mi municipio”.

Según Romero, las obras que se realizan con el fondo sojero en los municipios impactan mucho más que en las grandes ciudades, porque se trata de recursos que mejoran la infraestructura, tales como cordones cuneta o tractores para el labrado.[/vc_column_text][vc_column_text]

¿No se puede malversar recursos del FFS?

En esta línea, Romero aseguró que “hay toda una serie de exigencias para la llegada de los fondos”, por lo que descartó los planteos que ponen el énfasis en un manejo discrecional y hasta un uso de los fondos para gastos corrientes, algo “prohibido por ley”.

Repreguntado sobre si la provincia había cumplido con el Pacto Fiscal en lo referente a la reducción de impuestos, Romero se mostró poco claro. Después de un momento de duda, dijo que se habían reducido algunas alícuotas y, cuando se le recordó que en realidad, la provincia subió el porcentaje de Ingresos Brutos, Romero se limitó a decir: “Es un tema complejo, la situación financiera de los municipios y del Estado provincial”, dijo.

“Pero nos ajustan a nosotros que somos los que menos recibimos, con fondos ya presupuestados”, recalcó.

No obstante, Romero admitió que de los 605 millones de pesos que llegaron el año pasado del fondo de la soja, el 70% se los quedó la provincia y el 30% (unos 230 millones) se repartió a los municipios. En defensa de ese reparto centralista en Misiones, Romero indicó que muchas de las obras que beneficiaron a los municipios, fueron concretadas con el FFS, como la construcción de los 100 puentes por parte de la Dirección de Vialidad.

La coparticipación provincial es ‘otro tema’

En cuanto a la coparticipación provincial –el gobierno de Misiones reparte sólo el 12% de lo recaudado por la Dirección General de Rentas-, Romero, algo molesto, afirmó que hace un tiempo que vienen “trabajando” al respecto, pero “el de la coparticipación es otro tema. No se tiene que prestar a la confusión. El tema del FFS fue firmado, el gobierno nacional lo ha incumplido. También nos preocupa la coparticipación provincial, pero ahora lo central es el Fondo de la Soja”, subrayó, dejando en evidencia que la pertenencia política al mismo espacio, incide en que los alcaldes no reclamen de igual forma, la coparticipación y el Fondo Federal Solidario.

“Se debe rediscutir el Pacto Fiscal, porque no se ha cumplido”, insistió.[/vc_column_text][vc_single_image image=”187026″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Pidió que José López diga todo lo que sabe

Sobre el final de la entrevista, se le consultó a Romero, si la causa de los cuadernos de las coimas podrían incidir en la negociación por el Pacto Fiscal y el Fondo de la Soja, habida cuenta, que, a partir de las declaraciones del ex Secretario de Obra Pública, José López, como imputado delator, la ruta de las coimas podría salpicar a gobernadores y ex gobernadores, alcaldes y ex jefes comunales.

Ante este tema, Romero sorprendió: “Ojalá que el arrepentido José López diga todo lo que se ha hecho con los recursos y se esclarezca de una vez por todas (la causa de las coimas con la obra pública”. Y luego se quejó de los medios que difunden el caso que ya tiene una decena de empresarios de máximo nivel, como imputados arrepentidos, y también, a ex funcionarios kirchneristas, reconociendo los sobornos.

“Hay una campaña muy fuerte, de mal informar a la sociedad. El viernes, el presidente estuvo en Jujuy y dijo que los fondos de la soja, se usaban para gastos corrientes. Eso es mentira, porque por ley no se puede hacer eso. Y si se hizo, el Estado nacional es el contralor de los recursos”, reiteró, cambiando de eje.

“En cuanto a la corrupción, personalmente, creo que lo mejor que puede pasar es que vayan presos los que tienen que ir presos. Los que malversaron”, opinó, añadiendo que se debería duplicar las penas para todos los funcionarios que “han incurrido en malversación de fondos y coimas”, para así terminar con la lógica del latrocinio con los recursos públicos.

Por supuesto, Romero no mencionó –entre los que presuntamente malversaron recursos- al ex Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, el único prófugo en la causa de los cuadernos de las coimas. Recordemos que el ex funcionario posadeño declaró una fortuna de más de 20 millones de pesos y una veintena de propiedades, que difícilmente pudo conseguir con un sueldo de funcionario público.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios