Política

Se prorrogó por 60 días la prohibición de despidos

cargando anuncio

El plazo se extendió debido el aumento del desempleo que, durante el segundo trimestre, llegó al 13,1%. Tampoco se podrá suspender personal.

Se prorrogó por 60 días la prohibición de despidos

Frente al escenario de aumento del desempleo que a fines de septiembre llegó hasta el 13,1%, como consecuencia de la extensa cuarentena obligatoria por el coronavirus, el Gobierno decidió prorrogar por otros 60 días la prohibición para despedir empleados sin una causa justificada.

La medida original vencía el próximo 30 de noviembre, y como complemento de esta decisión, el Ministerio de Trabajo también extenderá por dos meses la prohibición de suspender personal por el mismo motivo, a excepción de las interrupciones de trabajo que sean consensuadas en forma individual o colectiva con los empleadores.

El cuarto Decreto de Necesidad y Urgencia sobre prohibición de despidos ya fue redactado por Moroni y se espera que sea firmado por el resto del Gabinete, a más tardar el próximo martes.

A su vez, la cartera laboral también extendería por dos meses la vigencia de la doble indemnización, que concluye el 17 de diciembre. Este beneficio es más antiguo que la prohibición para despedir empleados, debido a que figura en la emergencia pública en materia ocupacional ordenada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019.

Durante el segundo trimestre de este año, el desempleo en la Argentina subió hasta el 13,1%, un aumento de 2,5 puntos porcentuales en la comparación interanual. En ese lapso de 90 días, casi cuatro millones de personas perdieron su trabajo, según los datos que dio a conocer el Indec.

Comentarios