Política

Senado: el kirchnerismo apura el nombramiento de jueces afines antes del recambio parlamentario

cargando anuncio

Son unos 47 los pliegos que serán analizados en la Comisión de Acuerdos, que tiene previstas las reuniones para el 30 y 31 de mayo. Una de las designaciones es la de la jueza Ana María Figueroa en la Cámara de Casación, que debe definir si se reabren y van a juicio las causas del Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces (lavado) que tienen como principal acusada a Cristina Kirchner.

Senado: el kirchnerismo apura el nombramiento de jueces afines antes del recambio parlamentario

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional envió al Senado un paquete de pliegos que busca ubicar a funcionarios y dirigentes de fuertes vínculos con el kirchnerismo en cargos clave en el Poder Judicial, entre los que se destacan el acuerdo para prorrogar por cinco años más a la jueza Ana María Figueroa, presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, que en agosto cumplirá 75 años, edad límite por la Constitución Nacional para ocupar ese cargo, salvo una reválida votada con la cámara alta.

El aval oficial en beneficio de Figueroa tiene un alto impacto político: esta jueza tiene un voto determinante en causas penales contra la Vicepresidente Cristina Kirchner. Junto a los jueces Diego Barroetevaña y Daniel Petrone, debe resolver si hace lugar a los planteos para que se reabran y vayan a juicio las causas Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces, en donde además de la vicepresidenta están procesados sus hijos.

Vale recordar que dos tribunales orales resolvieron que no había que sustanciar esos debates que ya estaban en marcha, y ahora Casación tiene que resolver si convalida esa decisión o si la revoca y ordena que se realicen los juicios contra Cristina Kirchner. Si Figueroa obtiene su prorroga en el cargo y Casación define dejar firmes los fallos que impidieron la realización de los juicios contra CFK, surgirán cuestionamientos sobre la imparcialidad de esta jueza.

Jueza Ana María Figueroa

Pliegos que tomarían estado parlamentario en una Cámara alta que CFK ya no controla

De acuerdo con Parlamentario, el kirchnerismo buscará avanzar la semana próxima con el trámite correspondiente a la designación de jueces, fiscales y defensores. Son unos 47 pliegos que serán tratados en la Comisión de Acuerdos. Sin contar con la sesión preparatoria de febrero, durante la única sesión, tomó estado parlamentario un abultado paquete de pliegos judiciales enviado por el Poder Ejecutivo, cuyos postulantes asistirán a las audiencias públicas previstas para el martes 30 y miércoles 31 de mayo. En ese paquete, aparece la postulación para dar continuidad en su cargo a la jueza Ana María Figueroa.

En la primera de las reuniones deberán designarse las autoridades de la comisión de Acuerdos. Hasta ahora, en la Cámara alta solo se han conformado dos comisiones, donde, pese a los cambios en los bloques, se mantuvieron las presidencias en manos del oficialismo. Durante los últimos tres años, Acuerdos estuvo a cargo de la senadora mendocina de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti.

Aunque estos pliegos requieren de mayoría simple para su aprobación, esto es 37 senadores, el Frente de Todos tendrá complicado el trámite en el recinto sin acompañamiento de la oposición, esto es Juntos por el Cambio y el peronismo disidente. Es que, con toda la bancada completa llega a 31 y más sus tres aliados habituales (Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega), apenas llegarían a 34.

Senadores Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) y José Mayans (FDT) con la Vicepresidente Cristina Kirchner

Otros nombramientos clave en la justicia para el kirchnerismo

En tanto, la prórroga para la jueza Figueroa, no es el único nombramiento estratégico para el oficialismo que será tratado en el Senado. Según publicó La Nación, también son resonantes, la nominación de María Laura Manín, de estrecho vínculo con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en la estratégica sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional Civil y Comercial.

Asimismo, aparece postulado por el kirchnerismo, Juan Rafael Stinco, un abogado de fuertes vínculos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para un juzgado del fuero contencioso administrativo, puesto clave para la resolución de conflictos que tienen al Estado nacional como protagonista.

Comentarios