Política

Sospechas de Corrupción: Picolotti pidió ser absuelta

cargando anuncio

En sus “últimas palabras”, la exsecretaria de Ambiente del kirchnerismo dijo que no cometió delito alguno. Está acusada de haber pagado con la caja chica gastos ilegales y este lunes se conocerá el veredicto.

Sospechas de Corrupción: Picolotti pidió ser absuelta

BUENOS AIRES. La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Romina Picolotti reiteró un pedido de absolución ante el Tribunal oral que la juzga por presuntos gastos ilegales pagados con fondos públicos, al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto programado para las 16 de este lunes.

“No cometí delito alguno”, sostuvo Picolotti ante el Tribunal Oral Federal 6 conectada al debate vía Zoom desde la ciudad estadounidense de Miami, donde reside.

La exsecretaria de Ambiente tiene un pedido de condena de 3 años y 9 meses de prisión por parte del fiscal de juicio Diego Luciani. De acuerdo con Télam, el veredicto será emitido por los jueces del TOF 6 Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel.

“Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno”, dijo en sus últimas palabras la exfuncionaria kirchnerista.

Asimismo, la fiscalía reclamó además en el alegato final que reintegre al Estado casi siete millones de pesos.

La última audiencia del juicio comenzó a las 8 de manera virtual con Picolotti conectada desde Miami. Primero el Tribunal escuchó al fiscal Luciani, quien rechazó nulidades pedidas por la defensa, que insistió con su planteo de absolución.

Luego fue el turno de Picolotti, quien reiteró que “no hay pruebas” en su contra.

“Lo único que solicito a este Tribunal, y que solicito hace 14 años, es que se aplique el derecho de manera objetiva e imparcial, lo que lleva a mi absolución”, concluyó.

Encendida defensa de Alberto a su funcionaria en 2007

Picolotti fue secretaria de Ambiente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De acuerdo con La Nación había sido promovida a ese cargo por el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La hoy procesada por malversación de fondos públicos, juró en Julio del 2006.

Cuando Picolotti fue denunciada por estos gastos ilegales, en Julio del 2007, el hoy Presidente dijo que se trataba de “una clara operación política”. De hecho, Fernández brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a la Picolotti en la que aseguró que “todas las barbaridades que se dijeron son falsas”.

Sin embargo, según el fiscal, la exfuncionaria “no pudo justificar ninguno de los cuantiosos gastos que registra la acusación en su contra”. El supuesto daño al Estado, es de un monto actualizado de 6.941.170 pesos, de acuerdo con estimaciones del Ministerio Público Fiscal.

El por entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en 2007, cuando respaldaba a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, y aseguraba que las denuncias en su contra forman parte de una “operación política” contra el Gobierno. FOTO NA: Mariano Sánchez

Las 60 cajas con pruebas contra Picolotti

En cuanto a las pruebas que llevaron a Picolotti a juicio, son unas 60 cajas con comprobantes de pago. Muchos por gastos de muy poca monta. Entre ellos, tickets de compra por analgésicos, apósitos, barras de cereal, pilas, la piedra aromática, galletitas, sopas instantáneas, alfajores, caramelos, mermelada, verduras, sahumerios, una chalina, un velón de noche y esencia, un whisky, ramos de flores y un reloj despertador, todos pagados con fondos públicos.

También hay un ticket de compra de productos “Rabolini” en una perfumería que tiene la leyenda manuscrita “Regalo Flor y Sofi cumpleaños”. Y otro comprobante de un consumo en un local de comidas que en su parte superior reza: “Muchas Gracias!!!”.

En cambio, los gastos ilegales de mayor monto, fueron vuelos áreos, tanto en aviones de línea, como en privados. A valores actuales, se estima que desembolsó 3,9 millones de pesos en vuelos de línea. Y otros por 2,1 millones de pesos, por vuelos privados.

Las investigaciones judiciales encontraron pruebas que apuntan a que Picolotti hacía que el Estado le cubriera los gastos, cada vez que se trasladaba en automóvil. En su alegato, el fiscal mencionó un viaje de fin de semana a Córdoba de Picolotti, que según el magistrado “no tuvo ningún motivo laboral”.

Comentarios