Política

Zaffaroni: “El desalojo de Guernica no me pareció propio de un gobierno peronista”

cargando anuncio

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia opinó que “siempre existe la posibilidad de resolver los conflictos de una manera pacífica”.

Zaffaroni: “El desalojo de Guernica no me pareció propio de un gobierno peronista”

BUENOS AIRES. El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se refirió este sábado al desalojo en los terrenos de Guernica, por parte de las fuerzas de seguridad bonaerenses. “No me parece que sea muy propio de un gobierno peronista”, manifestó.

El gobierno de Axel Kicillof desalojó el jueves pasado, con unos 4.000 policías, los terrenos usurpados desde julio en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. En medio del operativo hubo duros enfrentamientos con grupos de ocupantes y, como consecuencia, hubo 35 detenidos.

De acuerdo con La Nación Zaffaroni sostuvo que a pesar de que no justifica las tomas, “siempre se pueden resolver de una manera pacífica”. Y agregó: “Creo que cuando un conflicto solo queda resolverlo por la fuerza o por la violencia es porque están planteados mal los términos”.

El miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que “la propiedad privada tiene límites”. Y ejemplificó: “Hay cosas que no puedo hacer con mi patrimonio”.

Opinó que si la Corte confirma el traslado de jueces, hay prevaricato

Durante la entrevista en diálogo con Toma y Daca (AM 750), el exjuez presentó su libro “Prevaricato de los jueces” (Editorial Ediar) y opinó sobre el lawfare en la región. Apuntó contra la gestión de Mauricio Macri de haber “perseguido jueces” y expresó: “Nunca creo mucho en la sinceridad de los ejecutivos que dicen que quieren tener jueces independientes, al menos Macri ha tenido la sinceridad de decir directamente que quería jueces que lo representen”.

Como era de esperarse, se refirió a los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, desplazados por el Gobierno nacional, por quienes la Corte Suprema aún no definió su futuro. “Si la Corte convalidara el traslado de los jueces estaría bordeando el prevaricato porque no es una cuestión administrativa, es una cuestión constitucional”, comentó.

Cabe recordar que el prevaricato es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial. Ello a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

Comentarios