Posadas

“Aparentemente se terminó el ITC Diferenciado”

cargando anuncio

El vocal de la Cesane, Raúl Alonso se mostró preocupado por la continuidad del ITC Diferenciado, tras el anuncio de Shell, que informó a sus estaciones que se terminó el cupo. Estaba previsto que se mantenga hasta diciembre, pero “nunca nos dijeron cómo funcionan los cupos”, alertó.

“Aparentemente se terminó el ITC Diferenciado”

El vocal de la Cesane, Raúl Alonso se mostró preocupado por la continuidad del ITC Diferenciado, tras el anuncio de Shell, que informó a sus estaciones que se terminó el cupo. Estaba previsto que la vigencia del ITC rebajado de Posadas se mantenga hasta diciembre, pero “nunca nos dijeron cómo funcionan los cupos, si es mensual, por empresa o por provincia. Creo que se terminó para todos o sigue para todos”, sostuvo, señalando que el sector está expectante sobre este tema. Además, le restó importancia a la liberación de precios de hidrocarburos anunciada por el Ministro de Energía Juan José Aranguren, al destacar que la petrolera estatal continuará incidiendo en el mercado interno.POSADAS. Se terminaron los cupos del ITC Diferenciado para la empresa Shell, que ya ordenó a sus estaciones de Posadas que suban el precio, ateniendo a la quita de la rebaja. Ante esta situación, el vocal de la Cesane, Raúl Alonso, expresó su preocupación debido a que hasta el momento no han sido informados por YPF, si en la petrolera estatal aún hay cupos. “Nunca se nos ha explicado cómo funcionan los cupos, si es por petrolera, si es mensual o si es para la ciudad en su conjunto. Creo que se terminó para todos o sigue para todos. Pero en principio, se terminó el ITC Diferenciado”, explicó Alonso, recordando que la vigencia del ITC rebajado, iba a extenderse hasta diciembre.

El empresario dijo a MisionesCuatro que se encuentran con cierta incertidumbre ante esta situación, pero esperarán hasta Octubre, cuando se implemente la desregulación de los precios de combustibles, anunciada por el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Según el vocal de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA, se rumorea que el gobierno podría modificar sus alícuotas para evitar que el precio se dispare, con la desregulación planteada por la medida de Aranguren. “Si tienden a subir mucho, el gobierno podría resignar parte de los impuestos y no se produzca un golpe a días de las elecciones”, consignó.

De todas formas, Alonso recordó que YPF sigue siendo la empresa testigo –la que tiene mayor participación en las ventas en su conjunto-, por lo que seguirá formando precios de los combustibles y si “ve que las cosas no están bien, irán regulando el precio. Creería que no va a haber una liberación irrestricta y, como todos estamos compitiendo, habrá una diferencia de centavos entre unas y otras”, comentó.

Alonso admitió por otra parte, que la propia YPF podría subir sus precios si observa que todas las petroleras aumentan sus productos, más aún si la firma Axion, tiene como misión, convertirse en la segunda petrolera del país.

Con respecto a los niveles de incremento esperados tras la desregulación, Alonso mencionó que se rumorea que podría ser de un 6% en el gasoil y un 12% en las naftas, pero dado que algunas empresas importan a mejores precios que los del mercado local, el incremento estaría acotado a un 3-4%. “Vamos a tener que esperar qué pasa después del 1ro. de Octubre. Antes los precios eran consensuados con las petroleras”, sostuvo el empresario.

Alonso confirmó que Shell ya subió los precios y de confirmarse una quita del ITC Diferenciado, será un impacto importante en Posadas, que en estos momentos, tiene idénticos precios a los de la vecina ciudad de Encarnación (Paraguay). “En Posadas, con la desregulación de los combustibles, si se termina el ITC, va a ser un aumento importante”, vaticinó el vocal de la Cesane.JMM.

Comentarios