Posadas

Barros: “Familias han tenido que reducir la cantidad y calidad de alimentos”

El titular de Cáritas Diocesana confirmó la realización de la colecta anual para las familias en vulnerabilidad social y advirtió que aumentó la demanda, no sólo de abrigos, sino de alimentos, por la “enorme inflación”.

Barros: “Familias han tenido que reducir la cantidad y calidad de alimentos”

POSADAS. El padre Alberto Barros, titular de Cáritas Posadas, ratificó a MisionesCuatro este martes que llevan adelante la colecta anual con la entidad, en la que recolectan abrigos, calzados, frazadas y también alimentos, porque con la creciente inflación y pobreza, la alimentación “quizás sea la urgencia más grande” que sufren las familias socialmente excluidas de la provincia.

“Todos los años se repite esta costumbre de responder a pedidos de parroquias que están en las zonas más pobres de Posadas y del interior. A veces el pedido de asistencia en abrigos, calzados y frazadas, se da juntamente con otras necesidades, como el tema de alimentos”, comentó Barros, sobre el incremento de la demanda alimentaria que observan desde Cáritas Diocesana.

Para Barros “hoy por hoy, quizás sea la urgencia más grande. La enorme inflación hizo que muchas familias han tenido que reducir en cantidad y calidad los alimentos”, alertó, y enfatizó: “Esto trae problemas, especialmente en chicos, por la dificultad en el crecimiento o en su desarrollo integral. Y en los ancianos, que son más frágiles y necesitan estar mejor alimentados”, recalcó.

“El frío es una complicación para todos, la falta de una adecuada alimentación y un abrigo suficiente, genera enfermedades, sobre todo respiratorias. Y en un año con una emergencia sanitaria importante nos desafía a ayudar de la mejor manera a quienes sufren más”, puntualizó.

Aumento de la pobreza y aumento de la demanda alimentaria

Ante la consulta sobre si aumentó la demanda de alimentos y abrigos, Barros no dudó en señalar: “La demanda va en sintonía con el crecimiento de la pobreza. Casi la mitad del país está en situación de pobreza, 6 chicos de cada 10 son pobres. Y uno de cada tres está con situaciones alimentarias graves”, sostuvo el cura párroco, en base a las mediciones de la UCA (Universidad Católica Argentina).

“La creciente pobreza es una foto del fracaso argentino, que se viene arrastrando desde hace muchísimos años. Y parecería sin perspectivas de solución”, reflexionó Barros y fue más allá al señalar que “todos tendríamos que hacernos cargo como país de lo que estamos viviendo. Especialmente la clase dirigente, la política, el empresariado y el sindicalismo. Todos somos responsables de un país en crisis”, insistió.

No obstante, para Barros, la presente crisis económica y política, “en el fondo, se arraiga en una crisis de valores. Donde nos hemos olvidado de cosas tan elementales, como que el bien común está por encima del bien personal. Que la honradez es un valor que no se negocia, que el trabajo tiene que ser el pilar para salir de la pobreza y que la educación tiene que llegar a todos”, denunció.

“Cuando se pierden valores un país entra en la decadencia y las situaciones se vuelven cada vez más dolorosas. Tenemos que recuperar valores básicos”, reiteró el titular de Cáritas.

Comentarios