Posadas

Sólo cinco inspectores ambientales para Posadas

cargando anuncio

Lo reveló el concejal Juan Rosberg (CET), quien sostuvo que el sensible dato sobre la precariedad en los controles municipales de los basureros clandestinos, fue brindado por el propio Subsecretario de Servicios Públicos, Héctor “Negrito” Rodríguez.

Sólo cinco inspectores ambientales para Posadas

Lo reveló el concejal Juan Rosberg (CET), quien sostuvo que el sensible dato sobre la precariedad en los controles municipales de los basureros clandestinos, fue brindado por el propio Subsecretario de Servicios Públicos, Héctor “Negrito” Rodríguez. Para subsanar el problema presentaron un proyecto de “veedores ecológicos”, para capacitar a personas y así reforzar los controles.POSADAS. En las últimas horas se presentó un proyecto para capacitar a “veedores ecológicos” como vía para suplir el grave déficit de inspectores ambientales en Posadas, que son apenas cinco para toda la ciudad. El concejal Juan Rosberg (CET – Camioneros) confirmó el dato brindado por el propio Subsecretario de Servicios Públicos, Héctor “Negrito” Rodríguez, quien participó de una reunión de comisión este martes.

En diálogo con MisionesCuatro, Rosberg ratificó la presentación del proyecto de veedores ecológicos, que a su juicio sirven para subsanar varios problemas conexos, “uno sería el control ambiental que hoy día, expresado por el propio secretario de servicios públicos, hay sólo cinco inspectores ambientales para todo el Gran Posadas.

“Es imposible controlar cada basural, quema de ramas, vertido de líquidos (contaminantes) o violación al medioambiente, con sólo cinco inspectores”, puntualizó el concejal, añadiendo que desde Servicios Públicos, se mostraron interesados en el proyecto de los veedores ecológicos.

Proyecto para capacitar a “veedores ambientales”

Según Rosberg, desde la Secretaria de Educación también están capacitando a vecinos, “pero tienen afectadas a 30 personas, que para todo Posadas, es una cantidad insignificante”.

Consultado al respecto, el edil sostuvo que el proyecto consiste en “capacitar y formar a personal de planta y contratados con relación de dependencia del municipio y empleados de planta del Concejo Deliberante”, para que puedan desempeñarse como “inspectores y capacitadores ambientales”.

La idea es que los empleados de planta y contratados –muchos sin tarea asignada- reciban capacitación y comiencen a trabajar en la concientización, un tarea que viene a paliar la falta de recursos humanos en los controles ambientales.

Cinco inspectores para erradicar los mini-basurales

Para Rosberg la iniciativa es positiva porque podría emplearse para darle una función a los “ñoquis” del municipio y del Concejo –muchos de los cuales fueron heredados de la gestión de su jefe político, Alejandro Velázquez, en su último año como presidente del HCD capitalino. Nótese que justamente, los contratados que ingresaron al Concejo por orden del ex edil camionero, estarán exentos de las capacitaciones de los veedores ambientales.

Desde luego, persiste el problema de la falta de controles y el dato sobre la escasa cantidad de inspectores ambientales muestra otro matiz del problema del manejo de la basura en Posadas: los mini-basurales pululan por doquier porque no hay inspectores que realicen los controles y labren actas.

“Cinco inspectores para toda la ciudad hacen que no se vea el trabajo de control”, admitió el edil, en tono crítico hacia la gestión del hijo de Cachilo Rodríguez, en Servicios Públicos.

JMM.

Comentarios