Posadas

Con el horario corrido, al empleado de comercio “le cambia la vida” para bien

cargando anuncio

El secretario adjunto del CECP, Agustín Gómez defendió la permanencia del horario corrido, porque beneficia a los trabajadores. Sin embargo, admitió que, con la extensión horaria, “muchos comercios planean volver al horario partido”.

Con el horario corrido, al empleado de comercio “le cambia la vida” para bien

POSADAS. Es un hecho que muchos comercios van a volver a la modalidad del horario partido en la capital misionera, tras la disposición oficial de permitir un horario de 8 a 21 hs. Pese a que el horario cortado perjudica a los trabajadores y el Centro de Empleados de Comercio de Posadas, sigue pidiendo que se mantenga el horario corrido, algunas empresas, como un reconocido supermercado posadeño, ya implementaron el horario cortado.

En diálogo con MisionesCuatro este martes, el secretario adjunto del CECP, Agustín Gómez, admitió que con el decreto de extensión horaria, “muchos comercios están pensando en volver al horario anterior”.

Sin embargo, recalcó que “una cosa es el horario de apertura y cierre y otra la jornada laboral de los trabajadores, que está regida por la ley nacional 11.544. El trabajador puede tener jornada completa o media jornada. La jornada laboral sigue siendo la misma (con horario corrido o con horario partido). Si algún empleado pasa a trabajar más, el empleador tendrá que abonar las horas extra”, aclaró Gómez, obviamente refiriéndose a los comercios con contratados en blanco.

“La extensión horaria no afecta a la cantidad de horas de trabajo”, insistió Gómez, anticipando que se volverá a imponer el horario partido.

Admitió que el horario corrido beneficia a los empleados

Según Gómez, “lo del horario corrido, desde el CECP, hace mucho tiempo lo pedimos. Le cambia su vida el trabajador. Tiene más tiempo para estar con su familia, para hacer deporte o hacer otra actividad. Tiene menos gastos en transporte. Y no sufre por la inseguridad”, admitió el sindicalista.

En esta línea, el dirigente advirtió que, con el horario partido, “un trabajador tiene que ir a paradas de colectivos a las 22 y 23 horas”, con lo que estará más expuesto robos callejeros.

Para Gómez, Posadas “está a la altura de las grandes ciudades del país” y “debe tener un horario corrido como todos”.

No obstante, con mayor extensión horaria, “el comercio quiere tener abierto todo el día y pasan a horario partido. Es un tema muy cultural”, expresó Gómez, recordando que en tiempos de fronteras abiertas, a los compradores posadeños no les molestaba hacer compras en horas de la siesta, en la vecina ciudad paraguaya de Encarnación.

“Tenemos que ponernos de acuerdo y avanzar con el horario corrido”, remató Gómez, dejando en claro que el CECP no realizará medidas de fuerza o una protesta formal por el retorno del horario partido.

Comentarios