[vc_row][vc_column][vc_column_text]A horas de la viralización de imágenes en las que efectivos de la comisaría de Puerto Esperanza, torturan a un joven con problemas de adicción, dictaron un psicólogo especialista en familia dictó un curso intensivo para policías. El profesional estaba en Posadas, por un ciclo de jornadas de la Ley de Educación Emocional.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1526407479191-65a9b76c-0581-2″ include=”174668,174669,174670″][vc_column_text]POSADAS. El gobierno renovador representado en Posadas por el intendente Joaquín Losada y los ediles oficialistas, no se han con vueltas y rápidamente reaccionaron al escándalo por la viralización de un video en el que policías de Puerto Esperanza torturan a un joven con discapacidad.
Aprovechando la presencia de un psicólogo especializado en familia, que vino de Buenos Aires para dar charlas en el marco del proyecto de Ley de Educación Emocional de la diputada María Inés Rebollo, organizaron un taller de capacitación intensiva para policías de Posadas, buscando “sensibilizarlos” en su trato hacia jóvenes y menores de edad con problemas de adicción.
Dando muestras de un cierto grado de improvisación, el concejal renovador Manuel Sánchez, habló del taller dictado por Víctor Fabris, un psicólogo especialista el Familia y jóvenes en situaciones de suicidio, alcoholismo y drogadicción. “Para nosotros es un taller muy importante que sale en el marco de la ordenanza que estamos discutiendo del Código de Nocturnidad. Vimos oportuno, después de varias charlas con el Ministro de Gobierno y las Fuerzas de seguridad, que hay situaciones complejas”, dijo.[/vc_column_text][vc_column_text]El edil indicó que aprovecharon la presencia de este psicólogo “muy reconocido” para que dice el taller intensivo, de 9 a 13 horas para policías de Posadas. Quizás, Sánchez olvidó mencionar que Fabris vino para otra actividad –una charla en el marco de jornadas ligadas al proyecto de Ley de Educación Emocional de Misiones de la diputada Rebollo.
Como la sociedad está convulsionada por las crudas imágenes de torturas y apremios ilegales por parte de policías en Puerto Esperanza, los concejales renovadores consideraron oportuno mostrar que están “trabajando” de manera “muy planificada” en la capacitación de las fuerzas policiales.
Sánchez admitió que es muy importante capacitar a la policía, pero al ser repreguntado por MisionesCuatro, sobre si había desconocimiento de los efectivos sobre cómo lidiar con jóvenes con problemas de salud mental, el edil respondió: “No hay desconocimiento. Les exigimos a los policías, mucho más de los pueden hacer. Vivimos en una sociedad más violenta, donde el alcoholismo y la drogadicción circulan en forma desmedida. Y muchas veces, a los mismos padres les supera la situación de sus hijos y pretendemos que los efectivos policiales se hagan cargo”, argumentó el edil.
“Creemos importantísimo que los policías tengan una herramienta para saber cómo manejarse cuando se encuentran con chicos en situaciones difíciles en la calle”, sostuvo el edil, para quien “no hay desconocimiento” de los policías posadeños sobre este tema.
Desde luego, el taller de sensibilización y capacitación a los policías posadeños parece una medida espasmódica del Concejo y el Ministerio de Gobierno, que en el contexto de los cuestionamientos a la violencia policial, utilizan a un profesional que estaba de paso en la capital misionera. Por no mencionar que se plantean instancias de capacitación y no se apunta a medidas de control hacia el accionar de los efectivos policiales, con vistas a prevenir delitos como los apremios ilegales.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]
jmm.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]