Posadas

Depresión, el problema psicológico más frecuente

cargando anuncio

Este martes se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es “La salud mental en el lugar de trabajo”. Marianela Martinek, psicóloga en el Hospital Carrillo de Posadas detalló cuales son los trastornos más frecuentes.

Depresión, el problema psicológico más frecuente

Este martes se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es “La salud mental en el lugar de trabajo”. Marianela Martinek, psicóloga en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de Posadas detalló cuales son los trastornos más frecuentes.Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “el lugar de trabajo”.

Durante la vida adulta pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando. Desde la OMS señalan que nuestra vivencia en el ámbito laboral es uno de los factores que determinan el bienestar general.

Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno de trabajo y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad.

En cambio, un entorno de trabajo adverso -recalcó la OMS- puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, ausentismo laboral y pérdidas de productividad.

Un trastorno común

La psicóloga del hospital Ramón Carrillo de Posadas, Marianela Martinek indicó que dos de cada 10 personas pueden presentar algún trastorno. Agregó que la depresión es el problema psicológico más recurrente y recomendó consultar con tiempo al especialista ante cualquier patología.

Expresó que también el estrés, el acoso y las violencias pueden desencadenar una patología mental y remarcó la importancia de realizar una consulta médica a tiempo en todos los casos.

Martinek comentó que este martes a las 10.00 en el auditorio del Colegio Médico se realizará un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental y un concierto para los pacientes ambulatorios e internados, personal de salud, familiares y la comunidad.

En tanto que desde el 11 al 21 de octubre el Equipo del Hospital Carrillo recorrerá los Centros de Atención Primaria (Caps) del departamento Capital, para trabajar la temática con el personal y la comunidad.

El Hospital de Nivel I Dr. Ramón Carrillo ofrece un Servicio de Guardia las 24 horas para emergencias y consultorio externo de lunes a viernes en Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social y Enfermería. Teléfonos de consultas: 376-4458263.

En el trabajo

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

vb

Comentarios