Posadas

Echaron a docentes en Escuela 813 y alertan que el CGE “quiere el edificio”

Padres y madres de alumnos de la Escuela situada en Coronel Álvarez 1070, salieron a protestar frente al ministerio de Educación, por la desafectación de docentes “sin instrumento legal”, violando el Estatuto Docente y poniendo en riesgo la continuidad de las clases de los niños.

Echaron a docentes en Escuela 813 y alertan que el CGE “quiere el edificio”

POSADAS. Otro conflicto por el presunto vaciamiento de una escuela posadeña estalló este miércoles, con padres y madres de alumnos cortando la calle y protestando frente al Ministerio de Educación por la situación de docentes que fueron desafectadas de sus cardos “sin instrumento legal” en la Escuela 813 “Ribera del Paraná”, ubicada en Coronel Álvarez 1070, justo frente al organismo que preside la cuestionada Ivonne Aquino.

En diálogo con MisionesCuatro, una de las docentes desafectadas, aseguró que no le dieron ninguna explicación ni “instrumento legal” que le permita ir a buscar empleo como suplente en otro establecimiento. Todo ello con el agravante de estar muy cerca del cierre del ciclo lectivo.

La palabra de una de las desafectadas

Visiblemente dolida, la joven que prefirió no dar su identidad por temor a represalias, reveló: “El 1ro. de Noviembre se jubila la titular y empiezo a hacer los trámites para el interinato. Pero el lunes me entero que el cargo fue desafectado. Hasta hoy no hay instrumento legal. Quiero saber en qué condiciones quedo laboralmente y me dicen que no me van a atender”, expresó con la voz entrecortada.

Según la suplente, en el Consejo General de Educación le dicen que vuelva la semana que viene. “Pedimos que se respeten los derechos de los niños, estamos en etapa evaluativa y los niños no pueden quedar sin docente. Y que se respete el Estatuto Docente, que garantiza la estabilidad laboral. No puedo estar viniendo (constantemente). Me dejan sin trabajo en esta altura del año cuando no puedo ir a buscar una suplencia”, se lamentó la joven.

Por otra parte, la docente aclaró que esta situación, “no sólo sucede acá, sino también en otras escuelas”. Asimismo, ante la consulta de MisionesCuatro, la suplente reveló que según tiene entendido, se desafectaron seis cargos de la Escuela 813, una escuela de jornada completa que está llevando a cabo un enfoque inclusivo, para integrar a niños con discapacidad.

El CGE estaría vaciando la escuela para quedarse con el edificio

A su vez, Enrique Orlando, padre de dos chicos que van a la escuela que podría cerrar si se queda sin cargos docentes, aseguró que ya perdieron seis cargos docentes, y “sólo tenemos un portero suplente que en diciembre se lo llevan. El Consejo General de Educación quiere el edificio, quiere el espacio. Acá hay 300 chicos que hacen jornada extendida”, graficó Orlando.

Para este padre, el plan de lucha iniciado se origina en que el CGE viene achicando el plantel docente y desguazando la institución. “Ellos quieren el edificio, y lo que le pase a tus hijos, a quién le importa. No les importa los chicos. Después los políticos te hablan de la educación, pero destruyen todo”, fustigó.

Menos docentes y menos alimentos

Respecto de la situación, Orlando dijo que como hay cada vez menos docentes, los que están en la planta, cada vez tienen más chicos a su cargo. “Más de los que corresponde”, sostuvo.

En esta línea, Orlando dijo que la Junta de Clasificación y Disciplina ya se quedó con parte del inmueble de la Escuela 813. Como la directora ya no puede darles respuesta, decidieron presentar una nota de pronto despacho ante el Ministerio de Educación. Además de estos reclamos, el hombre señaló que no se está destinando los recursos suficientes para la alimentación de los chicos en esta escuela, que es de jornada completa.

Los padres, docentes y alumnos se manifestaron esta mañana hasta el mediodía, y definirán cómo seguirán las protestas, en caso de no garantizarse la continuidad de los puestos laborales y del establecimiento en sí. “Esperemos que el presidente del CGE Mauricio Maidana nos escuche. Esto ya es una persecución”, remató.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
General