Posadas

El IMUSA realiza unas 260 castraciones por semana, según funcionaria

cargando anuncio

La directora Rosana Gacek aseveró que están esterilizando mascotas a la máxima capacidad operativa del instituto, al tiempo que brindó detalles sobre cómo solicitar turnos para estas intervenciones gratuitas.

El IMUSA realiza unas 260 castraciones por semana, según funcionaria

POSADAS. Según la directora del Instituto Municipal de Saneamiento Animal (IMUSA), Rosana Gacek, actualmente están realizando entre 240 y 280 castraciones de mascotas por semana, cifra que es “la capacidad operativa que tenemos en el momento. Estamos funcionando en la base El Zaimán, turno mañana y turno tarde. Y en base 115, algunos días a la semana, y el quirófano móvil”, precisó la funcionaria, en diálogo con el móvil de MisionesCuatro, este jueves.

Ante la consulta de este medio, Gacek admitió que las esterilizaciones de mascotas, “es el servicio que tiene mayor demanda” en el IMUSA.

En cuanto a los propietarios de mascotas que quieran acceder al servicio gratuito de castraciones del IMUSA, Gacek contó que deben solicitar turnos de manera personal. “El propietario tiene que acercarse (al IMUSA). Nosotros tenemos un día específico del mes en donde se abre la agenda para los turnos. Se abre de un mes (y se otorgan turnos) para el mes siguiente. Tiene que tener domicilio en Posadas y la mascota, más de 6 meses de edad”, precisó la directora, añadiendo que el propietario debe presentar su DNI y el día del turno le entregan una ficha con los cuidados prequirúrgicos del animal, con la fecha y hora de la operación.

Además, los quirófanos móviles funcionan mediante notas presentadas por vecinos referentes barriales o por presidentes de comisiones barriales, que solicitan los operativos.

Al respecto de las castraciones en Posadas, se calcula que son alrededor de 5 mil intervenciones al año. Sin embargo, fuentes consultadas al tanto de la población animal en la capital misionera, consideran que serían unas 250 mil mascotas. En caso de ser correctos estos datos, las castraciones representan apenas el 0,02% de la totalidad de animales, la mayoría de los cuales deberían ser esterilizados en algún momento de sus vidas. Así se evitaría un descontrol en la población de mascotas. Con los lógicos riesgos vinculados a las zoonosis, es decir, las infecciones que pasan de animales a humanos.

Comentarios