Escuelas discriminan a una nena con discapacidad

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: señuk, franchesca, dormua, ángeles dormua, maestra integradora, junto a su maestra, nena, maestra, actitud, ángeles, inadi, discriminación, colegio, público, escuela, funcionario, hija, misiones, primer, y posadas.
Visibilidad: Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Ángeles Dormua señaló que ningún colegio de Posadas quiere inscribir a su hija junto a su maestra integradora.

Una nena de cinco años que tiene síndrome de Down debe comenzar el primer grado el año próximo, pero ningún colegio público ni privado le otorga un banco. Esto se debe a que las autoridades escolares no quieren recibirla junto a su maestra integradora, según relató la madre de la pequeña.

Ángeles Dormua narró la odisea que vive con su hija Franchesca hace cuatro meses, desde que comenzó a buscar escuela para la nena en Posadas en junio pasado. “Hay escuelas que no quieren a alguien ajeno dentro del aula en vez de verlo como parte del equipo”, comentó la joven en referencia a la negativa escolar de recibir a la estudiante con la maestra integradora que necesita para desarrollar su aprendizaje.

En este contexto, el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Julián Señuk reveló que las personas con discapacidad son las más discriminadas en Misiones, primero en el ámbito laboral y después en área educativa.

En ese sentido, explicó cuál es el procedimiento que sigue el organismo en los casos como el de la niña Franchesca, que no consigue banco en ninguna escuela.

Señuk afirmó que el primer paso es “poner en conocimiento de la escuela la vigencia de la norma vigente para que reflexionen sobre la herramienta jurídica que están incumpliendo”.

No obstante, advirtió que el Inadi no tiene potestad para intimar a ninguna institución a deponer su actitud. “No obligamos a nadie”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte, el director de Educación Especial de Misiones Ramón Martínez, destacó la necesidad de “generar cultura inclusiva” en los establecimientos de la provincia. Asimismo se comprometió a dar su ayuda como funcionario público para que la nena Franchesca pueda estudiar y subrayó que la falta de inclusión está considerada una actitud de discriminación.

vb

Comentar