Posadas

El HCD trató el reclamo de Bencivenga por “prácticas monopólicas” del Grupo Z

cargando anuncio

Este lunes, la Comisión de Transporte que preside Miguel Acuña (TyP) trató el reclamo contra las prácticas “cuasi monopólicas” del Grupo Zbikoski. Pero desde el HCD aseguraron que los recorridos y los ingresos a la nueva terminal de la Av. Quaranta, los manejan exclusivamente, el Ejecutivo.

El HCD trató el reclamo de Bencivenga por “prácticas monopólicas” del Grupo Z

Este lunes, la comisión de transporte que preside Miguel Acuña (TyP) trató el reclamo contra las prácticas “cuasi monopólicas” del Grupo Zbikoski. Pero desde el cuerpo deliberativo aseguraron que las frecuencias, recorridos y los ingresos a la nueva terminal de la Avenida Quaranta, los manejan exclusivamente, el Ejecutivo Municipal, la Secretaría Provincial de Transportes y las empresas. Desde EUTA señalaron que no se permite el ingreso de las líneas de Bencivenga a la terminal Quaranta, porque “no invirtieron en la obra ni en el material rodante necesario para la prestación del servicio”. Por lo que se reunirán para ver cómo hacen su aporte de capital. De todas formas, si Bencivenga no consigue los capitales para la inversión, se verá perjudicada y como otras firmas en el pasado, podría terminar vendiendo sus concesiones al pulpo del transporte urbano en Posadas.POSADAS. El resonante reclamo por prácticas “cuasi monopólicas” del Grupo Zbikoski, presentado la semana pasada por la empresa de colectivos urbanos Bencivenga, ya comenzó a ser tratado en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas. Así lo confirmó este martes, su presidente, el edil Miguel Acuña (TyP), quien aseguró a misionescuatro.com que el Concejo no tiene injerencia o potestad sobre los temas denunciados, que aluden a los recorridos y, puntualmente, al ingreso de las líneas 14 y 28 a la nueva Estación de Transferencia de la Avenida Quaranta. Según el escrito presentado por Bencivenga SRL, se está permitiendo un cambio de recorrido de algunas líneas, en beneficio del Grupo Z, y por otra parte, al dejar al margen a las líneas 14 y 28, se impide la “sana competencia” a la empresa Bencivenga.

Sin embargo, Acuña dejó en claro que los ediles no pueden hacer demasiado tal como se presenta en este momento, la ordenanza 1600 –que crea el Sistema Integrado de Transporte- y la Carta Orgánica Municipal, que impide a los concejos deliberantes de Posadas, Garupá y Candelaria, tener cualquier injerencia en el control del servicio del transporte urbano. Es el Consejo Consultivo que integran la subsecretaría de Transportes, un representante de las empresas y los tres intendentes –Joaquín Losada es el de más peso por ser el alcalde de la ciudad más poblada-, el que define tarifas, horarios, frecuencias y recorridos. “Habría que tener la voluntad política de cambiar la Carta Orgánica”, comentó el edil, aunque para hacer esto se necesitan 10 de los 14 votos en el Concejo posadeño –el oficialismo tiene 6 y se opone tajantemente a una modificación de la Carta.

Desde el oficialismo y las empresas ya salieron a justificar la medida de excluir a Bencivenga del ingreso a la Estación Quaranta, arguyendo que esta empresa no ha aportado para las obras ni tampoco ha invertido en las unidades. Pero remarcaron que no es su intención que esto se mantenga así, sino que buscarán reunirse para ver cómo Bencivenga puede aportar capital para este emprendimiento.

Fuentes de MisionesCuatro señalaron de todas formas que el Grupo Zbikoski se verá beneficiado de una u otra forma, es decir, con la exclusión de Bencivenga o con el aporte de capital. Y señalaron que es una forma subrepticia de ir eliminando a la competencia –por el desfinanciamiento o por la competencia desleal favorecida desde el municipio-, como ya ocurrió con otras empresas que terminaron vendiendo la concesión al poderoso pulpo del transporte público posadeño. Casualmente, el Grupo Zbikoski aporta a la campaña de la Renovación poniendo los colectivos necesarios para las movilizaciones y actos de campaña del partido de Maurice Closs y Carlos Rovira.

Relacionadas:

Bencivenga se quejó a Losada, por las “prácticas cuasi monopólicas” del Grupo ZbikoskiJMM.

Comentarios