Posadas

La inoperancia de Moovit en el transporte posadeño

cargando anuncio

Los usuarios experimentan numerosos problemas con la aplicación para celulares que envía información errónea sobre los colectivos urbanos en Gran Posadas, que usualmente incumplen con los horarios que informa el sistema. La carencia de los GPS en las unidades, la falta de control de recorridos y frecuencias que hacen imposible un sistema que informe en tiempo real, dónde se encuentra cada ómnibus y en qué momento exacto, pasan los colectivos por las paradas.

La inoperancia de Moovit en el transporte posadeño

Los usuarios experimentan numerosos problemas con la aplicación para celulares que envía información errónea sobre los colectivos urbanos en Gran Posadas, que usualmente incumplen con los horarios que informa el sistema. La carencia de los GPS en las unidades, la falta de control de recorridos y frecuencias que hacen imposible un sistema que informe en tiempo real, dónde se encuentra cada ómnibus y en qué momento exacto, pasan los colectivos por las paradas.POSADAS. Numerosos usuarios del transporte público en Posadas se quejan por la inoperancia de la aplicación para celulares y computadoras, Moovit, al momento de determinar cuándo tomar una línea de colectivos en una parada específica. Dado que las líneas de transporte –la mayoría explotadas por el Grupo Zbikoski-, no cumplen con horarios ni recorridos, la aplicación termina entregando información errónea o directamente falsa, lo que genera enormes problemas a los usuarios.

“Al no haber controles, y no cumplirse con los horarios y recorridos, es muy difícil que funcione correctamente una aplicación como Moovit”, comentó un especialista en defensa de derechos de los consumidores, en diálogo con MisionesCuatro.

Dado que no todos los colectivos tienen GPS, Moovit –o cualquier otro sistema informático- no puede informar en tiempo real, donde se encuentra el colectivo esperado por un usuario que consulte la aplicación. Una situación habitual que sufren los usuarios con Moovit, es que al consultar por una línea en una parada, la aplicación informa varios horarios, cuando se da un incumplimiento.

En otras palabras, Moovit informa el horario en el que el colectivo debería pasar por una parada específica. Pero si la línea no cumplió con el horario o directamente, se quitó una frecuencia, y el colectivo no aparece en el horario informado, Moovit cambia el horario e informa un nuevo horario –que puede volver a incumplirse.

Así pues, los usuarios no pueden tomar ninguna decisión racional respecto de esperar una línea en una parada específica, porque la aplicación brinda información que en la práctica es errónea. Asimismo, al no haber GPS en los colectivos, la aplicación no puede dar cuenta del lugar exacto donde se encuentra la unidad, cuando un usuario consulta.

En Rosario, hace unos 10 años, se utilizaba un sistema eficiente y certero: el usuario enviaba un mensaje de texto gratuito al sistema informando el nro de parada (todas las paradas estaban identificadas) y la línea esperada, y el sistema respondía en cuestión de segundos, a qué distancia del lugar se encontraba el colectivo más próximo, de la línea esperada. En consecuencia, el usuario sabía exactamente a donde se encontraba el colectivo esperado y podía proyectar qué hacer.

La situación es la opuesta en Posadas: no se cumplen horarios ni recorridos –por la falta de control o por la desidia del municipio de Posadas, un socio político del Grupo Zbikoski-, no hay GPS en todos los ómnibus y en consecuencia, Moovit no funciona. Así, los usuarios posadeños no pueden confiar en la información que aporta la aplicación y no pueden planificar la espera en las paradas.

Por otra parte, cabe aclarar que Moovit sí funciona eficientemente en otros países, porque se cumple con los horarios y porque se controla las trayectorias y horarios por GPS (Global Positioning System), instalado en todos los colectivos. Aquí en Posadas, Moovit pierde todo ese prestigio que goza entre usuarios de otras latitudes.

Leé también:

Masiva protesta contra el aumento del boleto

jmm.

Comentarios