POSADAS. El alcalde renovador de Posadas, Leonardo Stelatto, brindó algunos datos realmente preocupantes con relación a la magnitud de la epidemia de dengue en la ciudad, en su discurso inaugural del año legislativo en el Concejo Deliberante, esta mañana.
En relación a la lucha contra el dengue, Stelatto señaló en su discurso que “desde el primer día asumimos la lucha contra el dengue, que implica cambiar los paradigmas que traemos instaurados en nuestra conciencia transmitida de generación en generación”. Este planteo encerró una crítica a las anteriores gestiones del clossista Joaquín Losada (2015-2019) y del rovirista Orlando Franco (2007-2015), que, evidentemente, no revirtieron esta pauta cultural en la población.
“En dos meses se visitaron casi 60.000 casas, enseñando cómo eliminar criaderos, como desechar cacharros y recipientes que fueran potenciales criaderos. Hallamos 800 casos positivos de presencia de larvas, atendimos de acuerdo al protocolo vigente en cada caso febril hallado, incluso antes de tener resultado de laboratorio”, continuó el alcalde, dando cuenta de, cerca de un millar de viviendas e inmuebles con criaderos de mosquitos vectores del dengue.
Asimismo, Stelatto, tácitamente confirmó la presencia de al menos un centenar de infectados por dengue en la capital misionera. Es que sólo con la presencia de enfermos por dengue se activa un protocolo que conlleva el bloqueo sanitario.
“Realizamos cerca de 100 bloqueos epidemiológicos y refuerzos de los mismos. Entregamos repelentes a los vecinos, dictamos 49 charlas y talleres de sensibilización, y fumigamos más de 62.000 domicilios”, informó el alcalde, dando cuenta de una magnitud impensada en cuanto a la cantidad de enfermos por dengue en Posadas, este verano.