En el peor día del padre, los comercios festejaron

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: aumentaron, bajó la participación, participación de supermercados, supermercados y shopping, elecciones de lugar, lugar de compra, compra y aumentaron, bajó la participación de supermercados, participación de supermercados y shopping, elecciones de lugar de compra, lugar de compra y aumentaron, supermercados, came, internet, comercios, participación, ventas, comercio, padre, y pasado.
Visibilidad: Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

En todo el país, las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre tuvieron un descenso del 6,4 por ciento frente a igual fecha del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, para la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) el resultado fue “positivo” ya que registraron un mejor nivel de ventas que el 2017.

Sin dudas esta contradicción se explica en parte por las promociones de #AHORAPAPÁ y #AHORAMISIONES y el pago del aguinaldo a la administración pública, pero también se sumó que el dólar se cotizó a 32 pesos en promedio en Encarnación.

La diferencia de criterio también se entiende en relación a los periodos comprados y al volumen de venta que se registraba históricamente en los últimos años.

Para un comercio porteño, que no tenía la competencia asimétrica con Paraguay, las ventas venían en alza y ahora recién se sintió el impacto de la devaluación, pero para un comercio posadeño, las ventas venían muy bajas y apenas un leve repunte, como el ocurrido, significa un “buen resultado”, como indican las autoridades de la CCIP.

Según la CAME, en el país, este año, bajó la participación de supermercados y shopping como elecciones de lugar de compra, y aumentaron las adquisiciones en los puestos callejeros e Internet.

La baja es importante si se tiene en cuenta que el año pasado para el mismo evento los números se retrajeron un 3,7 por ciento.

El ticket promedio se ubicó en 680 pesos, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, “Perfumerías” se mantuvo sin cambios frente al año pasado.

Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria” (-9,6%).

Siguieron con importante relevancia las ventas por Internet, ya que según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3.300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.

Este año, bajó la participación de supermercados y shopping en las elecciones de lugar de compra, y aumentaron negocios a cielo abierto e Internet.


xp

Comentar