Provinciales

El 4 de mayo se firmaría el acuerdo previo a la construcción de Aña Cuá

cargando anuncio

Lo reveló el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá, Humberto Schiavoni, quien calificó de “histórico” el acuerdo que termina con la demanda de Paraguay. Se licitarán las obras de ampliación de la central y la construcción de tres turbinas adicionales en el brazo Aña Cuá.

El 4 de mayo se firmaría el acuerdo previo a la construcción de Aña Cuá

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo reveló el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá, Humberto Schiavoni, quien calificó de “histórico” el acuerdo que termina con la demanda de Paraguay. Tras la firma del convenio, se licitarán las obras de ampliación de la central y la construcción de tres turbinas adicionales en el brazo Aña Cuá. Las obras, de un costo estimado de 550 millones de dólares, permitirían ampliar en un 10% la generación de Yacyretá.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1493398634655-170f2bcf-220e-6″ include=”102797,102798,75504″][vc_column_text]POSADAS. El Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni confirmó que sólo faltan detalles para la firma de un histórico acuerdo entre Argentina y Paraguay sobre el reclamo de este último país sobre Yacyretá. Ese acuerdo, previsto para el 4 de Mayo, posibilitará el llamado a licitación de las obras de ampliación de la central de Yacyretá, y la construcción de tres turbinas en el brazo Aña Cuá, las cuales, con un costo de 550 millones de dólares, permitirán un incremento del 10% en la potencia generada por la represa.

“El ordenamiento económico y financiero de Yacyretá posibilita el llamado a licitación de las obras pendientes para completar el parque de generación de Yacyretá. Esto es básicamente, la ampliación de la central y la obra sobre el brazo Aña Cuá, que son tres turbinas adicionales”, explicó Schiavoni a MisionesCuatro, en referencia a la obra de unos 550 millones de dólares.

Consultado respecto del histórico acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Paraguay –el Anexo C del tratado binacional de Yacyretá-, el Director Ejecutivo remarcó: “Se pone fin a 35 años en los que no se pone fin a estos problemas históricos de Yacyretá. Así, la Entidad queda en condiciones de ser financiable, que pueda ordenar sus cuentas y transparentar activos y pasivos y completar todas las obras que estaban pendientes”, detalló Schiavoni, que calificó de “histórico” el acuerdo. “Pasaron muchísimos gobiernos y administraciones de la EBY, pero es una gestión que se la debemos a (Mauricio) Macri y (Horacio) Cartes”, enfatizó el funcionario, quien, no obstante, admitió que “faltan algunos detalles”.

“Ningún gobierno de Argentina ni de Paraguay pudo resolver este reclamo histórico. La construcción de Yacyretá demoró mucho, eso provocó muchas distorsiones en los números, muchos sobrecostos. El tratado tenía previsto que la obra terminara en siete años, toda la estructura económica financiera estaba prevista para ese plazo, pero demoró 30 años en funcionar a plena potencia”, ha señalado Schiavoni meses atrás cuando presentaba la posibilidad del acuerdo y la salida de los pliegos para la ampliación de Aña Cuá.

Como es de público conocimiento, desde hace muchos años, los paraguayos vienen demandando tres cosas: mayor precio por la energía que no usan y ceden a la Argentina, mayores compensaciones por terrenos inundados y una rediscusión del pago de intereses de la deuda que mantiene la entidad con el Estado argentino. Este último punto facilitaría que Paraguay monetice mejor la energía que cede a nuestro país. Yacyretá tiene una deuda cercana a los 14.000 millones de dólares con el Estado Argentino y debe atender los servicios de ese pasivo.

Paraguay, que no aportó dinero para la obra y compensa su aporte con energía, quiere rediscutir las compensaciones por las cuales entrega energía a cambio de ir achicando su parte en esta enorme deuda.

El acuerdo viene a zanjar este problema entre ambos países y normaliza el funcionamiento de la EBY.

Aña Cuá es el proyecto para aumentar la generación de Yacyretá y e incrementar su potencia, lo que le permitiría a la EBY producir un 10% adicional de energía. La inversión demandaría unos 550 millones de dólares (48 meses de duración) y los pliegos de licitación ya están listos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios