Provinciales

Advierten que se agudiza la falta de médicos en Misiones

cargando anuncio

El presidente del Colegio Médico de la Provincia, Luis Flores afirmó en Misiones Cuatro que cada vez son menos los jóvenes que eligen dedicarse a la medicina. Además; faltan especialistas, los médicos atraviesas una situación laboral desfavorable y hay un déficit en la relación médico – paciente.

Advierten que se agudiza la falta de médicos en Misiones

POSADAS. El Colegio Médico de Misiones apuntará este año a la formación y capacitación de los profesionales y en el medio del lanzamiento de una de las actividades, quedó al descubierto algunos de los flancos más débiles del sector en la provincia. Falta de especialistas, déficit en la relación entre médico y paciente, la grave carencia de médicos en Misiones y la mala situación económica de los profesionales que no tienen paritarias.

En primer lugar, Luis Flores, titular del Colegio Médico, destacó en Misiones Cuatro la importancia de la educación continua en medicina, debido a los constantes cambios en el conocimiento médico, “Es una de las tareas que debe hacer y solventar un médico, por lo tanto el Colegio considera que debe ayudar y traer esos cursos como el que lanzamos hoy sobre gerontología”, señaló.

Flores confirmó que hay “muy pocos” geriatras en la provincia y se trata de una especialidad de futuro, “La población está creciendo en términos de añosidad y es necesario que tengamos especialistas en el tratamiento de personas de la tercera edad”, explicó.

Por otro lado, el galeno reconoció que notaron la existencia de un déficit en la relación médico – paciente, “Desgraciadamente, no nos enseñan esto en la facultad. Nos enseñan sobre enfermedades y a salvar vidas, pero eso no y es importante la capacitación del profesional, las secretarias, las enfermeras y los camilleros en la atención al paciente”, sostuvo.

El dato más grave que proporcionó Flores es que empeoró el panorama respecto a la cantidad de médicos en la provincia, “Se va a complicar cada vez más. Hubo aumento de población y los chicos no quieren estudiar medicina”, confirmó. El titular del Colegio Médico consideró además que “Estamos en una sociedad light y el estudio de la medicina es muy difícil, dura muchos años y viendo el trabajo del médico, las guardias, la violencia, el estar sometido a juicios orales” los jóvenes se alejan cada vez más de la carrera. A su vez, dijo que en los últimos años son más las mujeres quienes optaron por dedicarse a la medicina, “pero cada vez se va a agudizar más la falta de médicos en la provincia”, sentenció.

Respecto a la situación laboral del sector, Flores afirmó que no tienen paritarias y no tienen voz, “Todos hacen huelga y nosotros no tenemos una estructura donde podamos expresar nuestras necesidades”, manifestó. En esa línea, detalló: “Las obras sociales están muy atrasadas respecto al valor de la consulta que en septiembre se fijó en 475 pesos, ninguna obra social se aproxima a ese costo”.

Según expresó Flores, el valor de la consulta se estableció en base a los gastos que debe cubrir un médico, “No tenemos ropa, tampoco ART, tenemos que comprar los sistemas, las computadoras, pagar a la secretaria y a Rentas”, indicó.vm.

Comentarios