Agro

La Mesa de Enlace fue a la Corte Suprema contra la prohibición del glifosato

cargando anuncio

El productor agropecuario Adrián Luna Vázquez, vocal de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Misiones habló con el Noticiero central de Misionescuatro sobre la presentación ante la Corte Suprema de Justicia por el artículo 7 de la Ley provincial de Promoción de Bioinsumos.

La Mesa de Enlace fue a la Corte Suprema contra la prohibición del glifosato
Foto ilustrativa vía canalabierto

POSADAS. En una entrevista con el productor agropecuario y vocal de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Misiones, Adrián Luna Vázquez, el Noticiero de Misionescuatro abordó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia en relación al artículo 7 de la Ley provincial de Promoción de Bioinsumos. Esta ley, aprobada en junio, busca regular la investigación y uso de productos biológicos naturales como alternativa al Glifosato en las producciones misioneras.

Luna Vázquez dejó claro que esta acción legal no está dirigida contra la ley en su totalidad, sino específicamente contra el artículo 7. “El pedido de acción declaración declarativa de inconstitucionalidad es exclusivamente respecto al artículo 7. No va contra la ley de bioinsumos”, dijo.

La controversia se centra en la prohibición establecida en el artículo 7, que, según Luna Vázquez, es incompatible con la ley de promoción de bioinsumos. Afirmó: “No se puede poner fecha de corte a una actividad legal y lícitamente aprobada por el Gobierno federal a lo largo y ancho del país. Al prohibir el uso, se prohíbe la comercialización”.

El productor agropecuario también destacó la importancia de respetar el derecho federal delegado y la necesidad de que ambas normativas, provincial y federal, coexistan en armonía. “Tienen autonomía de sancionar leyes, pero no avasallar al derecho federal delegado. Coexisten dos situaciones de potestades y poderes de policía”, explicó.

Luna Vázquez hizo hincapié en que esta acción no tiene como objetivo atacar la ley, sino buscar certeza jurídica aclarando que los productores consideran que la normativa avasalla el derecho constitucional. “La Corte Suprema que es la interprete última del derecho constitucional, es quien tiene la última palabra y va a decir si esto está bien o mal”, dijo.

En cuanto a la seguridad de los productos bioinsumos, Luna Vázquez mencionó la importancia de la trazabilidad y el control, afirmando: “A nivel internacional hacen un seguimiento y trazabilidad de los productos respecto al contenido de rastro de productos que deben estar habilitados por el SENASA”.

Finalmente, el productor defendió el uso del glifosato como una herramienta eficiente y segura si se utiliza correctamente y manifestó que “si esta herramienta se utiliza bien, no produce ningún tipo de efecto o daño a la salud. Si utilizamos cualquier herramienta mal, también mata”.

Cabe recordar que dicho proyecto establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos. Estos productos remplazarían al Glifosato en las producciones misioneras.

Esta ley provincial, fue aprobada a fines de junio de este año, por el voto positivo de la mayoría de los legisladores, excepto Germán Kiczka, el único diputado, perteneciente al bloque Activar, que se manifestó en contra.

Comentarios