Provinciales

Sin brindar datos de los embarazos de misioneras menores de 14 años, Alarcón lanzó un programa para la colocación gratuita de DIUs

cargando anuncio

Pese a que según las estadísticas vitales de 2021 –la última publicada por el Ministerio de Salud Pública- marcan que nacieron 177 bebés engendrados por niñas embarazadas de entre 10 y 14 años de edad, el titular de la cartera sanitaria defendió su gestión en el marco de la presentación del programa de Salud Integral SIMujer.

Sin brindar datos de los embarazos de misioneras menores de 14 años, Alarcón lanzó un programa para la colocación gratuita de DIUs

POSADAS. Este martes, el Ministro de Salud Pública Oscar Alarcón defendió su gestión en materia de salud sexual y reproductiva, pese a la persistente y elevada cantidad de bebés nacidos de niñas misioneras embarazadas de entre 10 y 14 años de edad. Según el funcionario, a través de políticas integrales, la provincia está bajando la “tasa de natalidad” y “hoy por hoy es un ejemplo a nivel nacional”, a pesar de que en 2021, de acuerdo con las últimas estadísticas vitales publicadas por el MSP, 177 bebés nacieron de niñas embarazadas menores de 14 años edad –y estos fueron 38 bebés más de niñas misioneras violadas y embarazadas, que en 2020, cuando fueron 139 en la provincia.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, según Alarcón, hicieron relevamientos para conocer “las inquietudes más importantes que tenían” las familias en situación de vulnerabilidad social “y dentro de estas, encontramos el control del embarazo, el control de la natalidad, la procreación responsable, la disminución de la tasa del embarazo adolescente no deseado”, dijo el ministro.

“Hicimos un gran estudio de todo esto, con el equipo de trabajo y la subsecretaria Yelén Ledesma, empezamos a pensar en un programa que pueda contener estas inquietudes y se creó SIMisiones, y SIMujer”, dijo el funcionario sobre este programa que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas.

El programa impulsado a días de las elecciones que buscaría reducir los embarazos no planificados

Según informaron desde el MSP, desde Si Mujer “se abordarán temáticas como educación sexual, prevención de embarazos no intencionales, planificación familiar, prevención de enfermedades, controles mamográficos, PAP, lactancia materna, entre otros”. Y en una primera etapa “se trabajará en la implantación de 1.500 dispositivos intrauterinos” los cuales “se aplicarán en operativos previamente coordinados con la subsecretaria”.

Sobre los Dispositivos Intrauterinos (DIU), Alarcón prometió que son “de alta calidad y alto costo para cualquier misionera”, y van a estar disponibles “en forma gratuita y sin costo, para cada una de las mujeres, con sólo sacar el turno para colocarse”.

Ante la consulta sobre a qué grupo etario de la población está dirigida esta entrega e implantación de DIUs, Alarcón, algo nervioso, sostuvo: “En la provincia tenemos un control de entre los 13 y 14 años, que es el adolescente que ya inició sus relaciones sexuales y tenemos que seguir trabajando en eso para prevenir los embarazos adolescentes”.

Sin datos oficiales de los embarazos infantiles de menores de 14 años, Alarcón trató de defender sus números

“Queremos seguir bajando esa tasa de natalidad que hoy está en 15 y que en 2015 estaba en 22 y éramos noticia nacional, Hoy por hoy somos ejemplo a nivel nacional. Eso no fue fácil, fue trabajo intenso multidisciplinario”, opinó Alarcón, sin explicar a qué tasa de natalidad se refería como escandalosa, puesto que la tasa de natalidad sobre la población en general, muestra el crecimiento vegetativo de una comunidad dada, y, por ende, no es un dato negativo como sí lo es la tasa de embarazos infantiles forzados.

Sobre este punto, es decir, la cantidad de adolescentes y niñas menores de 14 años de edad que gestaron bebés producto de violación, el Ministro no brinda datos concretos que apoyarían su opinión de Misiones como ejemplo a nivel nacional en la lucha contra el embarazo no intencional en la adolescencia y en la erradicación del embarazo infantil forzado.

Imagen ilustrativa de la web

Aumento dramático de los embarazos infantiles forzados entre 2020 y 2021

Los datos oficiales publicados por el MSP en las Estadísticas Vitales de la población de Misiones, muestran que nacieron producto del embarazo infantil forzado, de gestantes de entre 10 y 14 años, 177 bebés en 2019, 139 bebés en 2020 y 177 bebés en 2021. En cuanto a los bebés de adolescentes de entre 15 y 19 años, las cifras fueron 4.017 (2019), 3.199 (2020) y 2.988 (2021).

Estos datos muestran un descenso modesto entre 2020 y 2021 de los embarazos adolescentes, en dos años marcados por la pandemia del coronavirus. Pero además muestran una suba muy importante de los embarazos infantiles forzados, que en 2021 volvieron a los niveles del 2019, es decir, a los números de pre-pandemia. Difícilmente, se podría decir que Misiones es un ejemplo en este tema, como pretende Alarcón.

Cabe aclarar que el MSP publicó las Estadísticas Vitales de Misiones en octubre del 2020 (datos del 2019), noviembre del 2021 (datos del 2020) y mayo del 2022 (datos del 2021) Los datos del 2022 aún no fueron publicados y muy probablemente, no serán publicados antes de las elecciones de este domingo.

Por Dottore Colonna

Estadísticas Vitales de Mis… by José Mauricio Martínez

Estadísticas Vitales de Mis… by José Mauricio Martínez

Estadísticas Vitales de Mis… by José Mauricio Martínez

Comentarios