Provinciales

Alertan sobre la vulneración de la confidencialidad de personas con VIH

Según Hernán Vidales, miembro del colectivo 108 y coordinador nacional de la Red de Adultos Positivos +30, en el último tiempo recibieron numerosas denuncias por violación del derecho de las personas con VIH, de mantener en secreto su condición serológica.

POSADAS. En el marco de las actividades por el 1º de Diciembre, el Día Mundial del Sida, Hernán Vidales, coordinador nacional de la Red de Adultos Positivos +30, reveló a MisionesCuatro que aumentaron las denuncias por vulneración de derechos de personas que viven con VIH: en el acceso a la medicación gratuita y en el derecho a la confidencialidad del status serológico.

Este viernes, durante una jornada con el Ministerio de Salud para la sensibilización y concientización sobre el VIH/Sida, Vidales, uno de los coordinadores nacionales de la Red mencionada, explicó: “Recibimos consultas de personas con diagnósticos nuevos, pero también, denuncias por vulneración de derechos, el más importante es el acceso gratuito a los medicamentos. Este derecho está garantizado desde el año 90”

“Y hemos recibido, en este último tiempo, muchísimas denuncias de personas que han violado la confidencialidad, que es el otro gran derecho que tenemos (las personas con VIH) de reservar nuestra identidad. Incluso en el sistema de salud estamos codificados”, remarcó el coordinador.

En esta línea, Vidales insistió en que “nadie tendría que saber quién vive con VIH. Es la persona la que tiene el derecho de decir a quien quiere (su condición serológica)”, recalcó.

Consultado respecto de las dificultades que atraviesan las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano, Vidales precisó: “Tenés que aprender hábitos, como hacer controles médicos cada 4-6 meses. Y la medicación diaria, que tiene sus efectos en el cuerpo. Pero lo más duro de vivir con el virus es el estigma social. Por eso, algunos decidimos hacernos visibles para luchar contra el estigma, por los que no pueden (hacerse visibles). Uno necesita ser contenido”, puntualizó.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<