Provinciales

Alumnos del Roque denunciaron que no recibían Educación Sexual Integral, pero según el Spepm “controlaban” al colegio

cargando anuncio

El jefe del Spepm, Luis Bogado desmintió a los estudiantes que aseguran que no recibían educación sexual y, reveló que cada institución “presenta antes del inicio del ciclo lectivo, sus proyectos educativos para el abordaje de la temática”. Además opinó que los seis alumnos del Roque acusados de abuso y acoso sexual, “deben continuar en la institución” aunque, “reeducados”.

Compartir
Compartir articulo

Alumnos del Roque denunciaron que no recibían Educación Sexual Integral, pero según el Spepm “controlaban” al colegio

POSADAS. El responsable del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Luis Bogado se mostró muy tenso e impreciso al momento de responder preguntas respecto de si se brinda formación en Educación Sexual Integral en el Colegio Roque González. Y esto ocurre días del escándalo nacional tras las denuncias de acoso y abuso sexual contra seis estudiantes de esa institución.

Ante las consultas respecto de las denuncias de estudiantes de 3er y 4to año, que aseguran que jamás recibieron formación en Educación Sexual Integral, Bogado respondió que desde el Spepm, “controlaban permanentemente” el dictado. En otras palabras, desmintió las denuncias. O prefirió no referirse a las mismas.

Con esto admitió que el Spepm estaba al tanto de qué tipo de contenidos ESI, el colegio confesional brindaba a sus alumnos. Y estas declaraciones llegan a días de una carta pública de la Aipem (Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones). Esta entidad sostiene que cumplen con la ley 26.150, adecuando los contenidos al “ideario institucional”.

A favor de que los estudiantes acusados, continúen en la institución

“Cuando fue de publico conocimiento los hechos, pedimos los informes correspondientes. Establecimos una agenda de trabajo para verificar que los hechos sucedidos hayan sido o no, tomados… en consideración. Pedimos informes a todas las áreas”, expresó un muy atribulado Bogado, ante las consultas respecto de la actuación del Spepm en el caso Roque González.

En esta línea, Bogado prosiguió: “Esa misma semana iniciamos un trabajo de acompañamiento. No solamente al equipo de conducción del instituto. (Sino) para garantizar que las personas afectadas por este acoso estén resguardadas teniendo en cuenta las sugerencias del equipo interdisciplinario que está acompañando el proceso”, comentó el director ejecutivo.

Dejando en claro que está a favor de que los jóvenes acusados convivan con las denunciantes, Bogado insistió en que el acompañamiento del Spepm, es “fundamentalmente para garantizar un proceso de reeducación de aquellos alumnos que están acusados de este hecho. Y garantizar lo que dice nuestra ley de educación nacional y provincial, que es la inclusión. Nuestros alumnos tienen que estar dentro de la escuela y estamos trabajando para eso”, sentenció Bogado, hablando en términos generales sobre la inclusión, cuando se le consulta por el caso específico de los seis jóvenes acusados de abuso, acoso sexual, y viralización de amenazas de rapto, tortura y violación.

“Cada institución trabaja de acuerdo a lo que establece la ley”

En cuanto al problema candente del cumplimiento o no de la Educación Sexual Integral –es decir, una educación sexual científica y laica– en los colegios confesionales de Misiones, Bogado dijo: “El Spepm es un organismo de aplicación de las políticas públicas, hay leyes establecidas”.

“La ley nacional, que es obligatoria, se tiene que abordar hay resoluciones del Consejo Federal de Educación que establece los contenidos y lógicamente, en ese marco se viene trabajando fuertemente para que la educación pública de gestión privada, trabaje y siga trabajando fuertemente en el abordaje de la educación sexual integral. Cada institución lo trabaja de acuerdo a lo que establece la ley”, comentó Bogado.

Intentando argumentar que en los colegios religiosos se imparte el ESI, Bogado sostuvo que “todas las instituciones desarrollan los contenidos prioritario establecidos en el Consejo Federal de Educación, desde la cosmovisión bio-psico-socioafectiva y espiritual en el marco del respeto de los idearios educativos”.

“En la gestión privada se trabaja atendiendo a los parámetros que marca la ley”, insistió Bogado.

¿Bogado “no entiende” la diferencia entre la educación sexual integral y la “educación para el amor”?

Pero en este punto, el funcionario terminó evadiendo una pregunta. Es que una periodista le consultó específicamente sobre las denuncias que apuntan a que en el Roque González, se trabaja la “educación para el amor” y no la educación sexual integral, Bogado replicó: “la verdad que no entiendo”.

Ante esto, la periodista repreguntó. Le recordó al funcionario que hay denuncias de estudiantes del Roque González, de 3er y 4to año, que sostienen que jamás les brindaron información sobre Educación Sexual Integral, ni ningún tipo de educación sexual. Y allí, Bogado negó todo.

“Tenemos controles permanentes de la institución, tenemos los proyectos educativos que abordan la temática, que están aprobados dentro de la institución. Pero como en todas las otras instituciones, cada una de ellas, presenta antes del inicio del ciclo lectivo sus proyectos educativos para el abordaje de la temática (sexual)”, manifestó Bogado, muy nervioso y repitiendo frases. Y sin abordar el problema de si se cumple o no, la educación sexual laica en colegios católicos.

Cabe recordar el Spepm, manejará un presupuesto $ 6.455.969 en 2021. O sea, un 48% más que el presupuesto de este año.

Comentarios