“Hoy la impunidad es la regla en Misiones”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: regla, rodrigo bacigalupi, impunidad, uta, rodrigo, autoridades, conflicto, abogado, bacigalupi, público, transporte público, transporte, ex presidente, medidas, paro, servicio, funcionarios, justicia, ex, y presidente.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política, Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Así se expresó el ex presidente del Cademis, Rodrigo Bacigalupi, quien advirtió que el conflicto suscitado con la UTA, muestra que la provincia vive una situación de virtual anomía. 

POSADAS. “Hoy la impunidad es la regla en Misiones; el que tiene poder hace lo que quiere”, lanzó el abogado Rodrigo Bacigalupi, en su lapidario análisis del conflicto con la UTA y el transporte urbano de pasajeros, en el marco del tercer paro consecutivo de 8 horas, de 22 a 6 hs., por una deuda salarial de la FATAP con choferes de 18 provincias.

El letrado explicó que hay una incapacidad de los funcionarios para resolver el conflicto antes de que estalle la huelga y, por otra parte, la Justicia no encuadra el conflicto de acuerdo con las normas vigentes.

“Es extraño que las autoridades del transporte no hayan tomado medidas. Las medidas de fuerza son legítimas pero al perjudicar a terceros, se vuelven parcialmente ilegítimas”, opinó Bacigalupi, añadiendo que el transporte público podría declararse un servicio esencial, para por lo menos, garantizar el mínimo servicio cuando se dan huelgas.

“Los diputados de la Cámara deberían tomar nota. Trabajan mucho en el día de la mandioca pero se olvidan de resolver la conflictividad social. El derecho de huelga debería estar reglamentado para que la empresa y la entidad de transporte, tomen las medidas para que el servicio no se corte”, añadió Bacigalupi, insistiendo en que esta medida afecta a trabajadores y estudiantes en un mercado semi-monopólico u oligopólico.

Bacigalupi propuso como opción, que la ignota Secretaría de Transporte promueva la explotación del servicio de transporte público a través de cooperativas, para evitar el corte del servicio cuando “una o dos empresas hacen paro”.

El abogado sostuvo que las autoridades provinciales y municipales deberían radicar las denuncias “ante el ministerio de trabajo y así se llame a conciliación obligatoria”.

En esta línea, según Bacigalupi, si hubo “mala fe” entre los dirigentes de la UTA, que sabían que podría desatarse un conflicto y no tomaron las medidas para evitar la acción directa, se podría solicitar la intervención. Pero esto lo debería definir la justicia provincial, que según el abogado, “mira para otro lado”.

“Hoy la impunidad es la regla. Seguimos eligiendo a las mismas autoridades que aseguran la impunidad de todos, de funcionarios políticos, jefes sindicales y empresarios con mucho poder. Hay una justicia absolutamente dependiente del poder político y del poder económico, que lo único que hace es mirar para afuera”, fustigó el ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones y ex vicepresidente de la Federación de Colegios de Abogados.

“Es una especie de ley de la junga, el que tiene el poder hace lo que quiere. En este caso, el gremio llama al paro, no hay consecuencias y paga el usuario”, sentenció.

gw.

Comentar