Provinciales

Coronavirus: Lacmi realiza 1.200 testeos diarios, pero sólo Epidemiología conoce el índice de positividad

cargando anuncio

El titular del laboratorio de alta complejidad de Misiones, Oscar Lezcano confirmó que se mantiene estable la importante demanda de testeos rápidos de coronavirus. Sin embargo, el funcionario recalcó Lacmi no mide el porcentaje de positivos. La Dirección de Epidemiología “tendrá los datos y las estadísticas”, dijo.

Coronavirus: Lacmi realiza 1.200 testeos diarios, pero sólo Epidemiología conoce el índice de positividad

POSADAS. Con un promedio de 1.200 testeos rápidos de coronavirus (Covid-19), de lunes a viernes, y de 350 diarios, los días sábado y domingo, el Laboratorio de Alta Complejidad Misiones continúan con su despliegue para detectar y seguir casos de la enfermedad, que sigue avanzando pese al aumento de población inmunizada.

Según Oscar Lezcano, el responsable del Lacmi, están trabajando con mucha seriedad y tratando de evitar aglomeraciones, en el marco de una fuerte demanda de estos tests. Sin embargo, en el Lacmi desconocen el índice de positividad de los testeos rápidos.

“Desde Enero, estamos haciendo testeos rápidos. La demanda es importante y sostenida”, comentó Lezcano, en diálogo con MisionesCuatro. “Entre semana, son más de 1200 personas (testeadas) por día. Fines de semana, sábados y domingos, pusimos un cupo de 350 personas por día”, acotó el galeno.

En cuanto al ordenamiento de los turnos y la espera, Lezcano resaltó que “el gobierno de la provincia ha dispuesto” una importante cantidad de promotoras de salud, que cuidan que haya distanciamiento y entregan agua. “Tratamos de contener a esas personas que a lo mejor tienen síntomas”, agregó sobre el trabajo.

Los exámenes se realizan “por orden de llegada. Se le registra (al paciente) y se le toman los datos. El teléfono es muy importante, para hacer el seguimiento si presentan síntomas. Se le hace esperar 1 hora, más o menos, el resultado se lo llevan en el día”, subrayó Lezcano sobre los testeos que realizan en el Lacmi.

“Tratamos de que embarazadas o pacientes con discapacidad, o gente de mucha edad, los hacemos pasar (antes)”, aclaró el médico, pidiendo a las personas que no se quejen si se da prioridad a estas personas.

Asimismo, Lezcano confirmó que, a los docentes, se los testea en una fila propia. “Tenemos una cola exclusivamente para docentes, tienen que acreditar la función, con recibos de sueldo”, precisó.

El famoso y urticante índice de positividad

Consultado por MisionesCuatro, sobre qué cantidad o qué porcentaje de los testeos rápidos, dan positivo, Lezcano se excusó: “Nosotros procesamos en forma urgente. A medida que van saliendo, mandamos los datos a (la Dirección de) Epidemiología. Son ellos los que tendrán los datos y las estadísticas”, sostuvo el funcionario.

Cabe remarcar que los datos y las estadísticas sobre la cantidad de testeos que salen positivos (índice de positividad) es un índice clave para determinar si los contagios están aumentando, se mantienen estables o decrecen. Y en Epidemiología son más bien reacios a informar sobre este tema.

Comentarios