Provinciales

Coronavirus: médico habría facturado $145 mil por un tratamiento con plasma

cargando anuncio

Se trataría del ex director del Hospital de Dos de Mayo, Miguel Ángel Ruloff, quien ocuparía el cargo de Jefe de Zona 11 de Salud Pública.

Coronavirus: médico habría facturado $145 mil por un tratamiento con plasma

ALEM. Un insólito caso de presunta malversación de bienes públicos y/o posible estafa se conoció este martes, al hacerse pública una extraña factura tipo C, a nombre del médico kirchnerista Miguel Ángel Ruloff, en la que figura un monto de $145 mil a cambio de un tratamiento ambulatorio por coronavirus (Covid-19) para un paciente de 69 años, con comorbilidades, de la ciudad de Alem.

“Paciente de 69 años con factores de riesgo covid positivo neumonía viral bilateral dieneico, se trata en domicilio durante 25 dias exitosos tratamiento y recuperación del 90% plasma, ivermectina, corticoides, seguimiento diario”, describe la factura a nombre de Ruloff, emitida el pasado 10 de Marzo.

Según esta descripción, con notorios errores ortográficos –por ejemplo, escriben dieneico por disneico-, Ruloff habría cobrado $145 mil a una familia acaudalada de Alem, que exigió una descripción del tratamiento recibido por el paciente.

Y lo llamativo, es que la factura describe el uso del plasma de convaleciente, un insumo clave para el tratamiento contra el coronavirus (Covid-19), que no es comercializable. Es plasma de personas que se recuperaron de coronavirus, que fue donado al Ministerio de Salud Pública, para el tratamiento de otros pacientes. Entonces, si el paciente recibió plasma, hubo malversación de bienes públicos. Y si no lo recibió, como mínimo, hubo una estafa, indicaron fuentes consultadas.

“Es raro que se realice un tratamiento ambulatorio”, confió una fuente al tanto de la dinámica de trabajo en el hospital de Alem.

Sin embargo, la operatoria que surge de esta factura, siempre que obedezca a una transacción realmente ocurrida, puede abrir una trama de posibles estafas en tratamientos médicos contratados por familias socialmente privilegiadas. Por el momento, no habría una investigación judicial en curso.

El perfil del médico kirchnerista

Cabe recordar que Ruloff es tristemente conocido en Misiones. Es que, a fines de Abril del 2020, se conoció que estaba cobrando un sueldo como asesor en el Ministerio de Salud Pública (unos $50 mil de entonces). Y, en simultáneo, como médico haciendo horas extra en el Samic de Oberá. Este doble sueldo está prohibido por la normativa vigente. Pero además, según fuentes consultadas, Ruloff no estaba prestando asesoramiento alguno.

El médico kirchnerista había trabajado por la boleta electoral de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019. Más precisamente, cuando era director del Hospital de Dos de Mayo. Y en 2020 denunció que lo desplazaron de su cargo, por ser “peronista”.

Comentarios