Corte total de ruta 14, por reclamo de tareferos

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: interzafra trabajo, satisfaga los reclamos, trabajo en blanco, sistema de tarjeta, sustitución de los módulos, cosecheros de la yerba, subsidios interzafra trabajo, interzafra trabajo en blanco, sistema de tarjeta social, subsidios interzafra trabajo en blanco, subsidios interzafra, tarjeta social, cortan la ruta, cortan la ruta 14, especial yerbatero, fondo especial yerbatero, módulos alimentarios, aristóbulo del valle, ruta 14, y fondo especial.

Los cosecheros de la yerba de la zona centro, comunicaron que el corte de ruta que llevan a cabo en el kilómetro 927 a la altura de Aristóbulo del Valle, es “por tiempo indefinido”, o bien, hasta que “alguna autoridad provincial o nacional” satisfaga los reclamos de pago de los subsidios interzafra, trabajo en blanco y sustitución de los módulos alimentarios por un sistema de tarjeta social por persona, entre otros puntos.

imagen de archivo -ilustrativa-

ARISTÓBULO DEL VALLE. Unos 70 tareferos y sus familias cortan la ruta 14 a la altura del kilómetro 927, en reclamo por subsidios interzafra, trabajo en blanco, creación de un Fondo Especial Yerbatero y también de una tarjeta alimentaria por persona para cosecheros de la yerba, que sustituya los “módulos alimentarios” –las llamadas “bolsitas de mercaderías”.

Según informaron a través de un comunicado, el corte que arrancó esta mañana, a las 9.30 hs., es total y por tiempo indefinido “o hasta que alguna autoridad nacional o provincial competente satisfaga los  reclamos”.

Los puntos que reclaman este grupo de tareferos, son los siguientes:

  • Pago de Interzafra desde el mes de septiembre a Marzo a todos los tareferos
  • Interzafra igual al Salario Mínimo Vital y Móvil ($10.700)
  • Sustitución de los módulos alimenticios de tareferos por un sistema de tarjeta social por persona
  • Trabajo genuino y en blanco en el periodo de Interzafra
  • Creación de Fondo Especial Yerbatero (FEY) y de programas productivos especiales.

En diálogo con misionescuatro.com, el referente Antonio Álvez, confirmó que las 70 personas que cortan la ruta 14, no se moverán del lugar hasta tanto no aparezcan o se comuniquen funcionarios con poder de decisión. En este sentido, el dirigente tarefero remarcó que hasta el momento, ningún funcionario nacional, provincial o municipal, se han acercado al sector.

Según Álvez, la falta de trabajo, alimentos, y subsidios en la zona de Aristóbulo, afecta a no menos de 900 familias –por lo menos, 3600 personas, la mayoría, niños.

Consultado al respecto, Álvez enfatizó que se solicita la creación de una tarjeta social para tareferos, porque “las bolsitas de comida no duran nada”, y no resuelven el problema laboral y alimentario de las familias en el periodo interzafra.

Por otra parte, Álvez remarcó que los subsidios interzafra que se pagarán este año, a partir de Diciembre, no cubren a la totalidad de los tareferos, que ascienden a los 16-17.000 trabajadores. Asimismo, el referente planteó que muchos de los cosecheros optan por trabajar en negro y por ende, no pueden cumplir con el requisito para acceder a los subsidios nacionales, de presentar tres recibos de sueldo con un mínimo de cosecha definido.

Al ser consultado sobre si reciben algún tipo de asistencia por parte de la provincia o el municipio, a fin de contener la situación de las familias durante el periodo en el que no tienen trabajo, Álvez fue categórico, al señalar que no reciben ninguna ayuda por parte de los intendentes y los funcionarios de la Renovación.

jmm.

Comentar