Provinciales

Crisis yerbatera: el gobierno provincial se lavó las manos

cargando anuncio

El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay sostuvo que la solución a la problemática de los yerbateros debe salir del Inym. “No es una decisión que pueda tomar la provincia”, afirmó.

Crisis yerbatera: el gobierno provincial se lavó las manos

El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay sostuvo que la solución a la problemática de los yerbateros debe salir del Inym. “No es una decisión que pueda tomar la provincia”, afirmó.Representantes de los productores yerbateros que mantienen tomada la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, esperan reunirse este miércoles con el directorio del organismo, anunciaron tras mantener un encuentro con el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, por el precio de la materia prima.

En ese sentido, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay sostuvo que la crisis del sector es un “conflicto de larga data, que comenzó el año pasado” y dejó la posibilidad de una solución únicamente en manos de la Nación.

“No es una decisión que pueda tomar la provincia. Es una decisión que debe tomar el Inym”, expresó el funcionario de la Renovación en MisionesCuatro, este martes por la noche.
En contraposición, al salir del cónclave que compartió al mediodía con el representante del Gobierno de Misiones en el Inym, Ricardo Maciel y los productores Julio Peterson, Víctor Chamula e Irineo Godoy, el ministro había afirmado que “el gobernador ratificó el apoyo del gobierno al tratar de resolver este conflicto”.

La nueva reunión con los directores del Inym está prevista para este miércoles a las 10.00 en la sede de Rivadavia y Santa Fe, y por el gobierno nacional está en duda la presencia del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie.

“Seguramente mañana habrá alguna alternativa para avizorar un camino más tranquilo y transparente”, dijo Garay en El Foro. Asimismo opinó que actualmente la economía yerbatera no presenta “un desequilibrio marcado como hubo 15 años atrás” y pidió “defender la institucionalidad del Inym”.

“La ley es papel escrito y hay que practicarla. Faltó que toda la provincia de Misiones tenga representatividad en la mesa del Inym. Creo que hay que defender su institucionalidad y desde allí tenemos que trabajar con los productores y los molineros”, consideró.Con respecto a la protesta que realizan con la toma del Instituto de la yerba, en el microcentro de Posadas, los productores afirmaron: “hasta tanto no tengamos soluciones y nos garanticen que vamos a cobrar, la medida de fuerza se va a ir intensificando día a día”, por ejemplo “con la llegada de tractores”, desde el interior de la provincia.

Expresaron que aguardarán la anunciada llegada de Hardie, tal como se comprometieron durante la mañana en la reunión con Passalacqua, y luego decidirán si realizan un nuevo “tractorazo” en la capital provincial, como años atrás.

Leer también: Sin soluciones sigue el conflicto yerbatero

vb

Comentarios