Provinciales

Cuestionan las regulaciones en alquileres: “No hay ningún servicio” cuyo precio esté “fijo durante un año”

cargando anuncio

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones insistió en que no es necesaria la regulación de los precios de alquileres en un mercado que no está concentrado como el inmobiliario. Y en un contexto de alta inflación.

Cuestionan las regulaciones en alquileres: “No hay ningún servicio” cuyo precio esté “fijo durante un año”

POSADAS. En el marco de la empantanada discusión de las reformas al proyecto de Ley de Alquileres que se debate en la Cámara de Diputados, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña insistió en que el servicio de vivienda, es el único en el país, cuyo precio se mantiene por espacio de un año, lo que ocasiona que, una vez concluido el tiempo del contrato, el precio se dispare de manera exorbitante.

Este lunes, en diálogo con el móvil de MisionesCuatro, Daviña se refirió al debate parlamentario por el proyecto de la nueva Ley de Alquileres, y señaló: “Se ha visto tres dictámenes con una única similitud, que es tibiamente, un estímulo a la locación. Esto generó un impasse en los tratamientos porque tienen que ir a comisiones para ver si es viable desde lo económico”, precisó.

Como ocurrió en el inicio de este debate “vemos dos modelos de situación económico y ninguno de ellos hace a la necesidad del mercado en sí. Estamos en discusiones ideológicas, cuando hay que discutir cuestiones prácticas para que el mercado locativo funcione como funcionó siempre”, se quejó Daviña.

“Las regulaciones en determinados mercados son necesarias, pero no en el mercado locativo, porque no es un mercado que esté concentrado”, comentó el titular de la CIM. Y en esta línea, remarcó que “las regulaciones son imprescindibles cuando un mercado está concentrado. Pero el locativo está en miles de manos. Muchos propietarios que padecen la misma inflación que los inquilinos”, subrayó.

Para Daviña, resulta “loable”, “la cuestión de regular qué compete al inquilino y al propietario. Pero no es necesario tener una regulación como la de hoy, donde el precio está fijo para este único servicio que hay en la economía. No hay ningún otro servicio que esté fijo durante un año”, alertó Daviña, para quien este tipo de regulaciones, conspiran contra la oferta de inmuebles.

“Una situación no menor es que se le reclama al propietario el derecho a la vivienda. Y el propietario es una persona que invierte en el país, con sus ahorros. (Pero) el gobierno se hace el distraído porque no genera las condiciones para los créditos hipotecarios”, bramó Daviña.

Al respecto de este problema, Daviña insistió en que “la inflación es un problema que nos aqueja a todos, y no es responsabilidad de las cadenas. Es un fenómeno mayoritariamente monetario. Si los gobiernos imprimen de la manera en que lo hacen, generan inflación. Esto no es una novedad”, puntualizó.

“El gobierno sigue generando inflación, no crea las condiciones de crédito hipotecario para que la gente acceda a un inmueble y le carga al propietario, la responsabilidad de solucionar el problema de vivienda”, fustigó Daviña, al tiempo que recalcó que con el aumento poblacional, la situación tendería a agravarse.

“Hay un gran aumento de inquilinos como se va a ver en el Censo 2022. Y ¿cómo acceden a un inmueble? Es la locación. Le ponen un piso al precio, pero cuando termina el contrato esto se desbanda”, alertó Daviña. “Es un mal presagio”, acotó.

En el mercado inmobiliario argentino, “las leyes no son necesarias. Lo que sí hay que generar las condiciones de inversión, para que se vuelque al mercado locativo mayor cantidad de inmuebles, si el gobierno no va a dar crédito como viene (sucediendo)”, sentenció.

Comentarios