Provinciales

Duro comunicado del MPL, que amenaza con paros

cargando anuncio

“Pretenden distraernos con protocolos, cuando la discusión es sobre nuestras reivindicaciones”, se quejaron desde el Movimiento Pedagógico de Liberación, a días de aprobarse el protocolo para el retorno a clases.

Duro comunicado del MPL, que amenaza con paros

MONTECARLO. Desde el MPL, sindicato de base de la CTA Autónoma – Misiones, volvió a marcar su posición respecto del regreso a las clases presenciales o semipresenciales en Misiones, a través de un fuerte comunicado con críticas al gobierno educativo.

La última asamblea abierta del MPL remarcó de manera categórica que “no volvemos hasta que no se atiendan las demandas de conjunto de los y las trabajadoras de la educación. Discutir protocolos de bioseguridad por más perfectibles y eficaces que pudieran ser, sin atacar el meollo de los problemas estructurales, es convalidar la estrategia del poder de generar un efecto distractor y disciplinador. Los reclamos docentes no son solo salariales, sino primordialmente un mejoramiento del sistema educativo. Es fundamental sostener la lucha en conjunto con la comunidad”, puntualizaron desde el sindicato.

“Asistimos a momentos donde se observan las constantes contradicciones y en particular la improvisación del gobierno educativo provincial. Especialmente del ministro de Educación Miguel Sedoff, cuyas declaraciones en diversos medios periodísticos y las actividades a las que se aboca lo ubican en un lugar muy disociado de las necesidades del conjunto de la educación, más preocupado por privilegiar negocios que la pandemia ha permitido desplegar con mayor ímpetu”, plantearon.

Asamblea realizada este lunes en San Vicente

Reclamos sobre temas estructurales en la coyuntura del coronavirus

“Los malabares discursivos respecto a la obligatoriedad -aun cuando desde Nación ello ya se haya ratificado- o no de tutores/as de enviar a sus hijos/as a la escuela encubre algo que está a las claras: la poca disposición del gobierno de hacer una fuerte inversión en todos los aspectos desatendidos del sector, y que son vitales a la hora de garantizar la seguridad al conjunto de los y las protagonistas del sistema educativo”, cuestionaron.

Para el MPL, con el nuevo protocolo Covid-19 aprobado, “se abren cientos de interrogantes: insuficiencia de porteros/as, situación de infraestructura y servicios básicos, carencia de insumos y poca claridad respecto a quién garantizará los elementos sanitizantes, situación del personal en edad de riesgo, traslado de docentes que prestan servicio en varias instituciones, entre otras.”

La cuestión de los porteros

“En relación a personal de servicio, por ejemplo, en el año 2014 según el censo CENPE (Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos) arrojaba una cifra de cerca de 2.400 porteros en nuestra provincia. Hoy, son aproximadamente 1.200, luego del retiro de muchos/as, y prolifera la modalidad informal de contratos basura. El gobierno responde a esta situación con la afectación de trabajadores/as desocupados/as integrantes de cooperativas sociales, que, ante la necesidad y la estigmatización social, se abocarán con denuedo a las tareas exigidas. Sin embargo, en vez de convertir esta situación en una oportunidad para plantear el ingreso a la formalidad, prefiere validar el trabajo precarizado y la sobreexplotación”, dispararon.

21-08-12 ROCA PORTERO ESCUELA PRIMARIA

Convocatoria a protesta

Por otra parte, para el MPL, “hablar de la ‘continuidad’ a través de posibles modalidades duales esconde la avanzada de un régimen que busca afectar profundamente las relaciones laborales y que redundará en mayor sobreexplotación y estrés en el conjunto de la docencia. Las autoridades educativas siguen mintiendo al conjunto de la comunidad al hablar de las veleidades de las plataformas y la conectividad, cuando en concreto ya ha quedado más que manifiesto -incluso a través de las cifras que desde el gobierno arrojan- que estamos lejos de poder garantizar este tipo de cosas”, sentenciaron.

“Instamos al conjunto de los y las trabajadoras de la educación a continuar retomando la iniciativa, a expresar el malestar, a debatir y compartir experiencias y participar de los espacios de movilización y de lucha que comienzan a plantearse. Para ello convocamos para el miércoles 8 de julio a las 15hs. a llevar adelante acciones de reclamo en cada localidad y en diferentes puntos, donde puedan congregarse los colegas con sus respectivos carteles para levantar nuestras consignas. Y expresar rotundamente por qué consideramos que no están dadas las condiciones para el retorno. Manteniendo siempre las medidas de seguridad (tapabocas y distancia social)”, aclararon.

“Estamos frente a un escenario donde tenemos dos caminos: o cedemos a las pretensiones de distracción que nos mandarán a las escuelas carentes de todo (aun en el marco de una situación epidemiológica regional muy complicada), o ponemos sobre la mesa las legítimas reivindicaciones salariales, de infraestructura, higiene y seguridad, que arrastramos hace mucho tiempo y que hoy se hacen imprescindibles a la hora de pensar una educación más justa y digna”, finaliza el comunicado del MPL.

Comentarios