Economía

El acuerdo para que los remedios no aumenten por encima de la inflación, “duró hasta julio”

cargando anuncio

Lo advirtió Rubén Sajem, presidente del Ceprofam, quien remarcó que hay diferencias de hasta un 200% entre distintas marcas de un mismo medicamento. Desde Agosto, los medicamentos más usados subieron un 46%.

El acuerdo para que los remedios no aumenten por encima de la inflación, “duró hasta julio”

POSADAS. “A partir de agosto, en la segunda mitad del año, los medicamentos más usados vienen aumentando por encima de la inflación”, contó a MisionesCuatro, Rubén Sajem, el presidente del Círculo de Profesionales Farmacéuticos, quien alertó que en promedio, los remedios subieron “alrededor de un 46%. Mientras que el costo de vida está en un 30%”, enfatizó.

Consultado al respecto de los medicamentos cuyos medicamentos subieron en mayor proporción, Sajem mencionó, analgésicos, medicamentos para el tratamiento de hipertensión y enfermedades metabólicas, como el colesterol y desórdenes de la glándula tiroides, sedantes, ansiolíticos, antidepresivos, las “aspirinas se usan para prevenir el ACV (Accidente Cerebro Vascular)”, y el ibuprofeno, entre otros.

Los abusivos aumentos, siempre se producen “por marcas” y “por parte de algunos laboratorios”. “En todos los que hemos relevados son distintas marcas de laboratorios”, insistió.

Imagen ilustrativa

Aumentos desmedidos en distintas marcas del mismo medicamento

Respecto a este problema, Sajem explicó que “a veces el médico receta una marca porque es la que tiene presente. Pero no tiene a mano el precio de los medicamentos. Según la ley el médico tiene que prescribir por el nombre genérico y (así permitir que) el usuario que elija la marca que más le conviene”, subrayó.

“De ibuprofeno hay 20 marcas distintas y muchas no aumentaron tanto”, destacó Sajem, añadiendo que todos los medicamentos que se comercializan en farmacias, están igualmente regulados por la Anmat.

En cuanto a las variaciones de precios entre marcas, Sajem insistió en que se dan en “medicamentos muy probados. Y todas las marcas son igualmente efectivas”, precisó Sajem sobre casos como los del enalapril, clonazepam, amoxicilina e ibuprofeno.

“No hay estudios comparativos que puedan decir que un medicamento es mejor que otro. Los precios de los medicamentos los ponen los laboratorios, y utilizan distintas estrategias”, subrayó Sajem, poniendo de relieve que en medicamentos para la hipertensión como el enalapril, hay variaciones “de más del 200%”, entre una marca y otra.

Respecto de la gestión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para evitar que los medicamentos suban por encima de la inflación, Sajem indicó que en 2019, hubo subas muy marcadas y “cuando este gobierno asume, se reúne con los laboratorios. Estuvo el presidente (Alberto Fernández) y el ministro de Salud (Ginés González García). Se había acordado que iba a haber una moderación con los precios”

“Esto duro hasta julio. Desde agosto vimos subas. Por segundo año consecutivo, los medicamentos están aumentando por encima de la inflación. Sobre todo, los que la gente más pide”, sentenció.

Comentarios