Provinciales

“El índice de peligrosidad de incendios es extremo en toda la provincia”, dijo Luis Chemes

cargando anuncio

El director del plan provincial del Manejo de Fuego y Emergencias Ambientales, afirmó que cerca del 99% de los incendios forestales, rurales y de interfase son provocados por el hombre. Además, dijo que, en caso de emergencias, hay que comunicarse al 911.

“El índice de peligrosidad de incendios es extremo en toda la provincia”, dijo Luis Chemes

Debido al riesgo de incendios que se registra en la provincia recomiendan extremar los cuidados. En diálogo con el móvil de MisionesCuatro, el ingeniero forestal y director de Manejo de Fuego y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ecología de Misiones, Luis Alberto Chemes, habló de la situación que se vive en la tierra colorada.

En este momento el índice de peligrosidad de incendios es extremo en toda la provincia como resultante de la falta de lluvia, la baja humedad, altas temperaturas, presencia de vientos, la acumulación de material fino, que ahora se suma, material grueso. Eso conlleva a que todos sus componentes desemboquen en un alto índice de peligrosidad de incendio”, explicó Chemes.

En esa línea agregó: “es fundamental la participación de todos los integrantes de la provincia a tomar los recaudos, a ocuparse, a preocuparse, a tratar de evitar hacer cualquier situación que lleve a que esto se ponga incontrolable”.

Cabe acotar que casi el 99% de los incendios forestales, rurales y de interfase son provocados por el hombre. Eso hay que tener presente continuamente, porque en la provincia de Misiones, si bien los otros motivos son el efecto lupa, los rayos, que es poco frecuente en esta provincia, en otras provincias sí se puede dar, pero en tiempo de vacaciones como son estos, también se suma el cigarrillo, en los campings, en no apagar los fuegos que se utilizan para los alimentos como corresponde. Eso está llevando a una situación de extremo recaudo en toda la provincia”, detalló el director de Manejo de Fuego.

Además, recordó que están prohibidas las quemas controladas y que en ante cualquier evento hay que comunicarse al 911: “las quemas controladas, lo que se conoce comúnmente como rozado, tienen un proceso de aprobación para que eso se realice. Hoy también están prohibidas las quemas controladas. Cualquier fuego que aparezca es ilegal”.

La comunicación ante un evento que se pueda producir en la provincia, nosotros trabajamos en forma conjunta con el 911 de la Policía que es el disparador, que va acompañado de un mapeo de situaciones de lo que ocurre en la provincia”, afirmó Chemes.

Al llamar al 911, eso genera rápidamente hacia la localidad de donde se localizó y ahí va la primera camioneta a detectar y a cuantificar la situación de ese incendio”, añadió.

Por otra parte, detalló sobre las consecuencias que generan los focos ígneos: “un lugar donde se incendió, ya sea pastizal, ya sea nativo implantado o cultivos anuales, las secuelas tanto vegetal, animal y humana suelen ser de muy lenta recuperación y, por ende, una gran pérdida económica para la persona y para la provincia”, precisó Chemes.

Comentarios