POSADAS. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios resolverá en una sesión secreta si admite la denuncia de un grupo de policías contra el juez Gerardo Caso por abuso de autoridad, maltrato y violencia. Según trascendió, tienen cinco días hábiles de plazo para definir la situación del cuestionado juez de instrucción de San Vicente.
Casco intervino en un procedimiento policial y ordenó la detención de los efectivos, cuando los uniformados realizaban un control de rutina y demoraron un camión cargado con soja, en el marco de la lucha contra la evasión tributaria y el contrabando de soja al Brasil.
Según informó LVM, la admisión o rechazo de la denuncia deberá definirse en cinco días que corren a partir de este viernes. Es que los uniformados ratificaron la acusación de enjuiciamiento, según el procedimiento establecido por la Ley IV-Nº 24.
A tal fin, la oficial auxiliar María Eugenia Miranda y el oficial ayudante Marcos Rosendo Katz, acompañados por el asesor jurídico de la Policía, comisario Sergio Benítez, se presentaron en el Palacio de Justicia. Alcumplir con el requisito de confirmación y ampliación de la denuncia de enjuiciamiento, comenzó a correr el plazo del Jury, para expedirse al respecto.
Así, el Jury puede desestimar la denuncia. O al contrario, aceptarla y comenzar con el proceso de producción de pruebas. Ante esa instancia, de concretarse, es una incógnita lo que decidirá el juez. Este año, el juez Pedro Fragueiro optó por renunciar al cargo y no terminar destituido, tras gravísimas denuncias por acoso y abuso sexual en su contra.
Días atrás presentaron una denuncia penal contra el juez, por “abuso de autoridad” y “privación ilegítima de la libertad”.
Archivo de la denuncia o proceso de destitución
Según el procedimiento que rige para el Jurado de Enjuiciamiento, en caso que se desestime la acusación contra el juez Casco “se procederá al archivo de las actuaciones”, descartándose la insistencia por las mismas causas. En caso de admitir el enjuiciamiento, el Jurado podrá “disponer la suspensión del acusado en el ejercicio de sus funciones”. Y correrá vista al procurador general para que en cinco días formule la acusación.
Posteriormente se correrá traslado de los cargos al acusado para que “conteste en igual término. Y ofrezca todas las pruebas que tuviere, debiendo acompañar la documental o indicando con precisión donde se encuentra”.