Provinciales

En Argentina, “tenemos un 33% de niños con sobrepeso u obesidad”, advierten

cargando anuncio

La médica Celeste Aphalo advirtió sobre los peligros de los alimentos ultraprocesados y sobre la ingesta involuntaria de azúcares, grasas y sal dentro de alimentos. Al tiempo que reveló que uno de cada tres niños argentinos padece de sobrepeso.

En Argentina, “tenemos un 33% de niños con sobrepeso u obesidad”, advierten

POSADAS. Para la doctora especialista en obesidad, Celeste Aphalo, es crucial cambiar hábitos alimenticios y de compras para mejorar la calidad de vida en el país, donde se estima que el 33% de los niños, niñas y adolescentes, padecen de sobrepeso u obesidad. La médica puso de relieve la media sanción de la ley de etiquetado frontal y el cumplimiento de otras normativas, como la ley de góndolas o la ley de restaurantes.

Consultada al respecto de la “Semana de la No – Dulzura” que se lanzó este año, Aphalo, comentó que es una iniciativa pensada “para promover el consumo bajo de azúcares. Este año se llama Azúcar Oculto”, dijo la médica, puntualizando que la idea es promover la ley de etiquetado frontal que servirá para identificar los elementos nocivos presentes en paquetes de alimentos.

“Lo que va a hacer esta ley es poner una alerta sobre esos productos”, insistió Aphalo, llamando la atención sobre el desconocimiento de los consumidores. A veces, “creemos que estamos consumiendo” un alimento saludable, como un queso rallado, pero en realidad, algunos están fabricados “con aditivos y nutrientes. Es lo que llamamos alimentos ultra-procesados que pasaron por una serie de aditivos que los convierten en nocivos”, recalcó.

Para la médica será importante que los paquetes “exhiban ingredientes y cantidades de las sustancias utilizadas en los alimentos”.

En esta línea, Aphalo advirtió que en el país, hay un conjunto de leyes que promueven hábitos saludables, que no se cumplen. Entre ellas mencionó a la ley que obliga a restaurantes a identificar los alimentos que sirven, la Ley de talles y “la ley de góndolas, que prohíbe mostrar productos azucarados y golosinas cerca de las cajas de los supermercados”. “En los supermercados no se cumple y en los restaurantes tampoco”, enfatizó.

De acuerdo con Aphalo, la campaña contra la semana de la dulzura, es porque “tenemos aumento de sobrepeso y obesidad infantil a nivel mundial. Y ni hablar en Argentina, que tiene el peor índice de América Latina”.

Al respecto, Aphalo sostuvo que, en el país, “entre 2000 y 2016, había un 6,3%” de niños con sobrepeso. Pero “hoy tenemos un 33% de niños con sobrepeso u obesidad”, alertó.

Profundizando en el tema de los hábitos saludables, Aphalo opinó que hay un incremento de las personas interesadas en realizar actividad física, pero “la gente no se preocupa por lo que va a comer. O lo que va a comprar en el supermercado. No se preocupan por cambiar hábitos”, reflexionó Aphalo.

Y vinculado a este planteo, la médica enfatizó que “hacer una dieta la puede hacer cualquiera”, pero un cambio de hábitos es más difícil. “Nosotros somos anti-dietas, porque las dietas tienen una fecha de término. Proponemos los planes alimentarios”, sostuvo.

“Tenemos que tratar de cambiar hábitos para mejorar nuestra calidad de vida. Pero para eso, tenemos que aprender”, remató.

Comentarios