Provinciales

En Misiones “falta que se regularice, casi el 50% de los territorios mbyá”, advierten

cargando anuncio

Según la referente del EMiPA, “Kiki” Ramírez, hay mucha resistencia al cumplimiento de la ley nacional 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que “es muy importante porque determina el territorio que ocupan las comunidades. Esa ejecución va muy lenta”, advirtió.

En Misiones “falta que se regularice, casi el 50% de los territorios mbyá”, advierten

POSADAS. En la provincia promovida por el gobierno renovador como “la cuna del prócer indígena Andresito Guacurarí”, casi la mitad de los territorios indígenas no han sido delimitados por el Estado, como lo ordena la ley nacional 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, según lo reveló este lunes, “Kiki” Ramírez, la referente del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen, quien consideró que la problemática del territorio, es la más grave que afrontan las más de 100 aldeas mbya.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Ramírez puso de relieve que con EMiPA, “solamente llegamos a aquellas comunidades que nos piden apoyo” y no “a todas las comunidades con necesidades. Somos asesores de las comunidades en cómo resolver los problemas que tienen por la violación de sus derechos, especialmente los vinculados al territorio y la defensa de los recursos naturales por los desmontes y la invasión de empresas o de particulares, la intrusión de familias que se meten en sus territorios”, describió Ramírez, quien sufriera lesiones al ser agredida por uno de estos intrusos “criollos” en tierras ancestrales de una comunidad mbya.

“La falta de regularización de territorios indígenas es el tema más grave que vemos a pesar del marco legal muy completo que tenemos”, insistió Ramírez, en diálogo con este medio.

“Los indígenas necesitan territorio con monte y no una tierra arrasada”

Con respecto a la ley nacional de emergencia territorial indígena, una legislación que intenta reparar, en parte, la expropiación que sufrieron las comunidades indígenas anteriores a la creación del Estado Nación argentina, Ramírez insistió en que “sigue muy frágil la aplicación de la ley 26.160 que es la que releva los territorios y simplemente demarca”.

“En Misiones falta que se regularice el 50% de los territorios (mbyá)”, advirtió Ramírez sobre la deuda del Estado con las comunidades.

Foto: endepa.org.ar

Y amplió sobre este tema, señalando que “hay una gran resistencia a que esta ley se aplique, pese a que no asegura la propiedad en sí. (La norma) determina el territorio que ocupan las comunidades. Esa ejecución va muy lenta”, puntualizó la referente del EMiPA.

Vinculada a la problemática de la restitución de tierras a las comunidades mbya, está la cuestión de la sostenibilidad del medioambiente, pues las aldeas dependen de su entorno para su supervivencia, además de mantener un intenso vínculo con su ecosistema, debido a su cosmovisión del mundo.

En este punto, Ramírez sostuvo que el nuevo Ministro de Ecología, escucha las demandas de las aldeas, lo cual es importante porque “los indígenas necesitan territorio con monte y no una tierra arrasada”.

Los conflictos por la salud y la educación intercultural

Asimismo, la referente del EMiPA, insistió que además de los reclamos de territorios, las comunidades mbya sufren muchas otras necesidades, entre ellas, las relacionadas a la educación y la salud. “No siempre los docentes están preparados para estar frente a una cultura diferente, para fortalecer esa cultura y respetar la lengua mbya”, advirtió Ramírez, al tiempo que llamó la atención sobre “el lugar que se merecen los auxiliares indígenas para la docencia, no siempre están bien preparados”.

“Hay un debilitamiento de la cultura que se produce en las escuelas, porque le dan más importancia a las enseñanzas que vienen de afuera y las escuelas no tienen un lugar relevante”, reflexionó Ramírez. Y amplió: “Hay escuelas secundarias pero el futuro que les muestran no es para volver a sus territorios y fortalecerse en su lugar, es como que los sacan de su lugar, pero tampoco les encuentran un lugar en la sociedad”.

Y sobre la problemática de la salud de los mbya, Ramírez consideró que “se fortalece poco la salud indígena, los conocimientos indígenas”, y que se debería lograr una “visión intercultural entre las dos visiones de la salud”, la propia de la cultura mbya y la de la medicina científica.

Comentarios