Provinciales

“En Misiones hay cientos de niñas de 10-14 años que tienen hijos”

cargando anuncio

Lo recordó Tania Piris Da Motta, del Grupo de los Trabajadores Trotskistas, quien aseguró que existen varias similitudes entre el caso de la niña de 11 años, violada y embarazada de Tucumán –que reclama la interrupción legal del embarazo- y la de Eldorado, de 12 años, que continúa con la gestación de gemelos, pretendidamente por “voluntad propia”.

“En Misiones hay cientos de niñas de 10-14 años que tienen hijos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo recordó Tania Piris Da Motta, del Grupo de los Trabajadores Trotskistas, quien aseguró que existen varias similitudes entre el caso de la niña de 11 años, violada y embarazada de Tucumán –que reclama la interrupción legal del embarazo- y la de Eldorado, de 12 años, que continúa con la gestación de gemelos, pretendidamente por “voluntad propia”. [/vc_column_text][vc_single_image image=”226679″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. “En Misiones hay niñas de 10 años que tienen hijos, es aberrante”, comentó la docente Tania Piris Da Motta, del Grupo de los Trabajadores Trotskistas, consultada por misionescuatro.com sobre los recientes casos de niñas violadas que continúan con la gestación en Tucumán y Eldorado.

Da Motta consideró que existen varias similitudes entre el caso de la niña de 11 años, violada y embarazada de Tucumán –que reclama la interrupción legal del embarazo- y la de Eldorado, de 12 años, que continúa con la gestación de gemelos, pretendidamente por “voluntad propia”.

“En ninguno de los casos, el Estado no pudo garantizar que las nenas llegue a esta situación; por eso una de las reivindicaciones es que haya educación sexual científica y laica  desde la escuela primaria y aún antes”, sentenció la referente del GTT.

“Los dos casos tienen similitudes porque las dos son muy chiquitas y porque hay una ausencia total del rol del Estado, aunque los quieran hacer aparecer como diferentes. En ninguno de los casos, el Estado no pudo garantizar que las nenas llegue a esta situación”, advirtió Piris Da Motta, insistiendo en que la ESI es clave para prevenir situaciones aberrantes, como una niña obligada a parir.

“En el caso de Tucumán es gravísimo el tema porque le están negando su derecho al aborto no punible. Son dos nenas violadas aunque acá se lo quiere hacer ver como que no fue violación”, comentó Piris Da Motta, insistiendo en que el planteo de abogados de grupos pro-vida, respecto del caso de Eldorado, sobre un supuesto “consentimiento” de la víctima, va en contra de la legislación vigente. “Para la ley es una violación. Es una nena que no está desarrollada ni física, ni psicológicamente. Que niñas sean mamás, son situaciones crueles y aberrantes que no deberían estar pasando”, sentenció.

Por otra parte, Piris Da Motta insistió en que en Misiones, el problema radica no sólo en la ausencia del Estado al momento de garantizar la educación sexual integral, sino además, en la falta de aplicación de los protocolos de atención a las víctimas de violaciones. Y en la falta de información a las víctimas.

Recordando que son terribles las cifras de las 201 niñas menores de 14 años obligadas a parir en Misiones en 2017, Piris Da Motta sostuvo que “el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, quiso minimizar el problema diciendo que las estadísticas mejoraron. No parece que sea así, sobre todo porque acá, si bien hay un protocolo bastante bueno en la letra, en la realidad no se aplica”, prosiguió.

“Con esta chica no se aplicó el protocolo, no se le dio la información para ponerla al tanto de lo riesgoso de un embarazo gemelar. La psicóloga del Hospital Materno Neonatal, le dijo que ‘por suerte fue a ese hospital y que eso era una señal del destino. Hubo manipulación, en Neo tienen una agenda celeste”, sentenció.

Asimismo, Piris Da Motta aclaró que la ley del aborto no punible –el artículo que despenaliza el aborto en casos de violación de menores-, sostiene que se debe velar en primer lugar por “los interese de la niña y no los deseos de la niña. Una menor de 14 años no puede tomar la decisión, sino que la tienen que acompañar. Pero los intereses ¿son los que manifiesta como deseo o el hecho de poder llevar una vida plena como niña y adolescente? Decir que ella decidió y quiere eso (la maternidad en la infancia) es simplificar todas las demás variables”, aseveró.

“El Estado no garantiza la información necesaria para que la nena tenga realmente una opción empezando por la no implementación de la ESI”, finalizó la docente.

Leé también:

“Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”
Piden sanciones a Halac por el caso de niña embarazada

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios