Política

Escándalo en San José: alcalde cobra doble sueldo y metió parientes en la EPET 30

cargando anuncio

El intendente renovador Jorge “Kike” Tenaschuk, no tomó licencia de su cargo como director de la EPET 30 y, además, consiguió horas cátedra para su ex pareja y dos de sus hermanos. Para colmo, defendió su doble sueldo prohibido por la normativa provincial vigente.

Escándalo en San José: alcalde cobra doble sueldo y metió parientes en la EPET 30

SAN JOSÉ. Otro escándalo sacude al Frente Renovador de la Concordia Social, involucrando a un intendente del interior que está cobrando doble sueldo y estaría acomodando a familiares en cargos educativos. Se trata del alcalde de San José, Jorge Gabriel Tenaschuk, quien cobra un sueldo como director de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) Nº 30, aparte de su dieta como intendente, de acuerdo con una investigación del portal LVM.

Según consta en información pública del Consejo General de Educación, el profesor de ciencias políticas Jorge Gabriel Tenaschuk, que llegó a la intendencia en diciembre de 2015, tomó licencia de sus horas de Formación Ética y Ciudadana. Sin embargo, al parecer “se olvidó” hacer lo propio con su cargo de director. Es que en la Planta Orgánica Nominal sigue figurando como el titular responsable de la institución.

Esta irregularidad representa una falta a la Ley 257 de Municipalidades, que en el artículo 12 especifica la incompatibilidad de la función de intendente con la de funcionario público. Si bien el inciso 2 de la norma, exceptúa a la docencia, la doble tarea estaría habilitada para quienes posean horas cátedra frente a un aula. Este no sería el caso de “Kike” Tenaschuk, según consta en el portal mencionado.

Cabe destacar que, además de la ley 257, a Ley I – Nº 104 del Digesto Jurídico (antes 3.200), expresa que “no podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, así sean de la administración nacional, provincial o municipal”. Esta inhabilidad comprende a “empleados y funcionarios de todas las categorías y niveles”. Y a quienes “se desempeñen en cualquiera de los poderes del Estado”.

Los presuntos acomodos de ñoquis en el colegio

Pero las irregularidades no terminan aquí. Es que desde que Tenaschuk llegó a la intendencia, en 2015, la EPET 30 solicitó al CGE la creación de horas cátedra. Vale decir, Tenaschuk habría solicitado horas cátedra en las que fueron nombrados, parientes y allegados.

Así, a Andrea Itatí Trussi, ex pareja del alcalde Tenaschuk, quien sólo cuenta con título secundario, la nombraron al frente de un Taller de Definición Institucional. También designaron en horas cátedra a dos de los hermanos de “Kike”: Guillermo Fabián y Mario Julián. Para colmo, ninguno de ellos tendría título docente habilitante.

Guillermo Tenaschuk, es ingeniero en sistemas y ejerce uno de los 70 cargos de ayudante técnico de la institución, creados por Resolución 2717/20 del CGE, que a su vez dio continuidad a una reglamentación del año anterior.

Pero el caso más llamativo, según LVM, es el de Mario Julián Tenaschuk: no es docente, sino kinesiólogo. Pero, además de trabajar en el Centro Integrador Comunitario (CIC), posee quince horas cátedra en la EPET 30. Así consta en la Resolución 3939/19 del CGE. Supuestamente da clases de kinesiología.

Las sospechas de maniobras de “nepotismo” y de “acomodo de ñoquis” están a la orden del día en San José. A tal punto que ya hay docentes que denuncian que los mencionados hermanos y ex pareja de Tenaschuk, no dictan clases en sus respectivas cátedras.

La cínica defensa de Tenaschuk

Sin embargo, lo más inaudito del escándalo es que el propio intendente Tenaschuk defendió el cobro del doble sueldo, contrario a todas las disposiciones legales. Sin mencionar a las cuestiones éticas. “Todo depende de la conceptualización que se tenga de las leyes provinciales y nacionales, pero no hay incompatibilidad”, habría dicho Tenaschuk, en su descargo a LVM.

Asimismo, admitió que hace 10 años que es director de escuela y 6 que es intendente. Con lo que confirmó que lleva cobrando doble sueldo desde 2015 a la fecha. “Me voy a tomar licencia también como director, para evitar cuestionamientos”, habría prometido el alcalde que lleva 6 años cobrando doble sueldo. Y que habría acomodado a sus parientes como “docentes” en su escuela.

Comentarios