Neumonía: advierten que “mueren 3 chicos por día en el Hospital”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: mujer apuntando, guarden el oseltamivir, isopado para confirmar, pediatría de posadas, descartar la presencia, acuerdo con nora, opinó la mujer, aseguró la mujer, nora la abuela, abuela de la beba, nieta en el hospital, confirmar o descartar, isopado para confirmar o descartar, hospital de pediatría de posadas, confirmar o descartar la presencia, gripe, hospital de pediatría, hospital, salud pública, y mujer.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo advirtió Nora, la abuela de la beba que falleció este viernes por Gripe A en Posadas. La mujer denunció que su nieta contrajo la infección en la guardería y remarcó que en 20 días de consulta en un sanatorio posadeño, los médicos no ordenaron hacer un isopado para confirmar o descartar la peligrosa enfermedad. Según esta mujer, en las semanas que su nieta estuvo internada, murieron niños por neumonía en cuadros que estarían asociados a la gripe A, pero las autoridades ocultan esa información. “Les pido que no se guarden el Oseltamivir (tamiflu)”, pidió la abuela, que destacó el trato que recibió su nieta en el Hospital de Pediatría de Posadas.

POSADAS. “Les pido (a las autoridades de Salud Pública) que no se guarden el Oseltamivir, mueren de neumonía 3-4 niños por día en el Hospital (Pediátrico)”. Así se expresó Nora, la abuela de la beba fallecida por gripe A, el viernes pasado en el Hospital de Pediatría de Posadas. Según la mujer, en las semanas que estuvo internada su nieta, murieron de neumonía, entre 3 y 4 niños por día.

En primer lugar, Nora se encargó de desmentir los rumores de un supuesto mal trato recibido por su nieta en el hospital. Al contrario, la mujer dijo a MisionesCuatro, que la atención fue excelente, pero llegaron a la internación demasiado tarde, después de pasar más de 20 días sin que médicos de un sanatorio, ordenaran “hacer isopado a la nena”, para confirmar o descartar la presencia del virus de la Gripe A.

De acuerdo con Nora, en las primeras tres semanas de consultas al Sanatorio, los médicos que vieron a la niña, “le daban ibuprofeno y PAF”, sin practicar el isopado para detectar la Gripe A. “Después de 20 días la llevamos al hospital”, contó la abuela, insistiendo en que “la atendieron muy bien desde un principio”.

“Hicieron lo posible, pero llegó muy tarde”, opinó la mujer, añadiendo que “el médico que la vio en el hospital, le mandó a hacer el isopado”.

De acuerdo con Nora, su nieta llegó con complicaciones por Gripe A, “y entró en terapia”.

En uno de los tramos salientes de la entrevista con MisionesCuatro, Nora aseguró que “todos los días” que su nieta estuvo internada en Terapia en el Hospital Pediátrico, “tres cuatro chicos están muriendo por neumonía”. “Quería aclarar esto. Que Salud Pública dé el celtamivir (sic) (se refiere el Oseltamivir, el medicamento específico para la Gripe A). Que no se lo guarden para la campaña política”, manifestó la mujer.

“Eso no lo cuentan, ni sale al aire. Pero eso no es problema del hospital. Llegan tarde”, aseguró la mujer, apuntando a un subdiagnóstico de cuadros sospechosos de gripe en sanatorios posadeños.

Asimismo, la abuela recomendó públicamente a la población misionera, que no confíen en los médicos de los sanatorios, y que exijan el isopado para confirmar o descartar la presencia de Gripe A. Pero más aún. Pidió que las consultas se realicen directamente en el Hospital, porque “en los sanatorios, los médicos van por plata y no por la salud”.

“En el hospital hay más recursos y los médicos están haciendo los isopados”, comentó la abuela.

Siguiendo el planteo de Nora, “todos los días veía que salían chicos muertos del hospital. Llegaban tarde. Morían con neumonía, pero en realidad, no es neumonía. Todos los niños están con el tema de la Gripe A”, aseguró la mujer.

Por otra parte, la abuela aseguró que la niña se contagió de Gripe A en la guardería de la Policía, por lo que pidió extremar recaudos en esa institución. “Le pido a los padres que no lleven los niños al sanatorio. Que vayan directamente al hospital, donde hay más recursos. Y que no le lleven tarde como nosotros. (Falleció) por negligencia de los médicos del sanatorio, del policlínico”, opinó la mujer.

“Tienen guardado el Oseltamivir desde 2013. Que no lo guarden para hacer campaña política”, insistió la mujer apuntando a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que son las que manejan el stock de dosis de Oseltamivir, el único medicamento efectiv o para tratar la Gripe A.

jmm.

Comentar