Provinciales

Existen 4 mil precarizados y 17 modalidades de negreo en Salud Pública

cargando anuncio

Lo aclaró el dirigente de la CTA Autónoma, Juan “Chito” Pasaman, quien replicó al ministro Walter Villalba, por sus declaraciones intentando minimizar el problema de la precarización laboral en el sector. La de Salud, “es una planta congelada desde 2003” y “nos gustaría que Villalba sea el ministro de los 10 mil trabajadores de salud”, señaló el dirigente. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para todo el sector, y la primera reunión es el jueves 4 de julio.

Existen 4 mil precarizados y 17 modalidades de negreo en Salud Pública

Lo aclaró el dirigente de la CTA Autónoma, Juan “Chito” Pasaman, quien replicó al ministro Walter Villalba, por sus declaraciones intentando minimizar el problema de la precarización laboral en el sector. La de Salud, “es una planta congelada desde 2003” y “nos gustaría que Villalba sea el ministro de los 10 mil trabajadores de salud”, señaló el dirigente. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para todo el sector, y la primera reunión es el jueves 4 de julio.POSADAS. “Nos gustaría que Villalba sea el ministro de los 10 mil trabajadores de salud”, sentenció el dirigente de la CTA Misiones, Juan “Chito” Pasaman, en referencia a los dichos del Ministro de Salud Pública Walter Villalba, intentando minimizar el problema de la precarización laboral, que afecta a por lo menos, unos 4 mil trabajadores sanitarios.

“Para nosotros la conciliación obligatoria es una instancia importante”, remarcó Pasaman esta mañana, en contacto con MisionesCuatro, respecto de la orden emitida por el cuestionado Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, tras meses de protestas, paros y marchas de los trabajadores de Salud Pública.

Pasaman explicó que el sector mantiene los reclamos de “incremento salarial, el pago de un adicional del 60% y la regularización de la situación laboral de todos los trabajadores de Salud Pública”, y subrayó que “según nuestros datos, se desempeñan más o menos 10 mil trabajadores” en el sector.

Con esto, el sindicalista de la CTA A, desmintió el planteo vertido por el ministro ayer en este medio. “Villalba menciona a los trabajadores de planta, que son 5 mil y los promotores de salud que reconoce, son 1000, pero hay un montón de otros trabajadores (no formalizados)”, comentó Pasaman, y puso de relieve que existen unos 3500 contratados del Parque de la Salud. “Estos también son trabajadores de Salud Pública”, disparó.

Asimismo, el sindicalista insistió en que además de los precarizados del Parque de la Salud, hay otros trabajadores “vinculados a guardias (técnicas y profesionales) que cobran otros trabajadores. Y otros contratados por el PAMI, por los municipios, por el Plan Sumar, por Arancelamiento… todos estos otros (trabajadores), que son 17 figuras (de precarización), también trabajan en los hospitales y cumplen las mismas funciones que los de planta permanente”, aclaró Pasaman.

Y por otra parte, el sindicalista dejó en claro que los contratados por la fundación Parque de la Salud, también son solventados a través de los impuestos de los contribuyentes, dado que la fundación presidida por Daniel “Rulo” Hassan, se sostiene con el Presupuesto de Salud Pública –con recursos públicos, manejados sin contralor alguno.Respecto del reclamo salarial, Pasaman explicó que un técnico o una enfermera sin título universitario, perciben sueldos de 20 mil pesos, pero “otro técnico de otro organismo del estado, cobra el doble”. En esas condiciones laborales, una “enfermera tiene que trabajar 8 horas en el hospital y 8 en una clínica privada, y así (los trabajadores sanitarios) están en situación de exceso de trabajo”, precisó.

Por otra parte, respecto del reclamo del pago de un adicional del 60%, Pasaman remarcó que aún en “este estado de crisis”, empleados de otras reparticiones lo están cobrando.

Pasaman defendió la formalización de los empleados precarios que pululan en Salud Pública, señalando que esto “fortalecería al sector”. “Queremos que entienda el ministro (Villalba) que tener regularizado a sus trabajadores, fortalece al Ministerio, porque cuando discuten salarios lo hacen para todos los (trabajadores)”, como sucede con los “docentes y policías tienen un solo régimen laboral. Esto fortalece al sector. En Salud Pública, al haber una multiplicidad de vinculación laboral, hay debilidad para el sector. Esperemos que podamos abordar estos temas con las autoridades”, señaló Pasaman, en tono dialoguista.

Sobre el final de la entrevista, Pasaman admitió que aparentemente, la política laboral del gobierno renovador en el sector salud, apunta a la precarización y contratos inestables, para someter y disciplinar a los trabajadores. “Hay hechos concretos que demuestran ese camino. Tratamos de desandar eso”, subrayó el sindicalista, quien recordó que el año pasado, 200 trabajadores pasaron a planta permanente, tras el plan de lucha que se dio con epicentro en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones. La de Salud Pública, “es una planta congelada desde 2003. En la ley de presupuesto figura que desde 2003 a 2019, se mantienen estos 5 mil trabajadores de planta”, alertó el sindicalista.

El próximo Jueves 4 de julio, se dará la primera reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo, entre los representantes de los trabajadores y de la patronal de Salud Pública.

Leé también:

Asamblea en el sector de Salud: “Peleamos contra la precarización total”

Comentarios