Provinciales

El exceso de velocidad amenaza a la fauna misionera

cargando anuncio

Santiago Belliti, Guardaparque de Moconá, participó de la manifestación realizada el sábado en el Parque Nacional Iguazú, exigiendo medidas para proteger a los animales silvestres. “Hay una desvalorización de la vida salvaje”, expresó en Misiones Cuatro.

El exceso de velocidad amenaza a la fauna misionera

Santiago Belliti, Guardaparque de Moconá, participó de la manifestación realizada el sábado en el Parque Nacional Iguazú, exigiendo medidas para proteger a los animales silvestres. “Hay una desvalorización de la vida salvaje”, expresó en Misiones Cuatro.POSADAS. Tras la muerte del puma, la semana pasada, atropellado en pleno Parque Nacional Iguazú por un camionero que se dio a la fuga, vecinos y guardaparques se manifestaron este fin de semana para pedir mayor protección a la fauna misionera.

En diálogo con Misiones Cuatro, Santiago Belliti, Guardaparques de Moconá, analizó la problemática. “La ruta no discrimina, es una ruleta rusa donde el animal tiene muchas posibilidades de ser atropellado”, expresó.

Belliti remarcó que exigen que las autoridades accionen en pos de proteger la vida silvestre con los elementos mínimos, “reductores de velocidad, mayor cartelería y por supuesto la construcción de pasafaunas”.

Sobre el principal factor que provoca la muerte a los animales silvestres, Belliti fue muy claro: “El problema es la velocidad. Los vehículos no respetan los 60 kilómetros, superan los 80 o 100 kilómetros por hora”.

Mala planificación

“Hay una desvalorización de la vida salvaje”, indicó Belliti y advirtió que en las autovías que se están construyendo en la zona de la Reserva Natural de Campo San Juan “están haciendo una barrera en medio de la ruta de casi un metro de altura, una barrera infranqueable para los animales que intenten cruzar. Es una trampa mortal”, señaló.

Respecto a la solución, Belliti señaló que “Por lo menos hay que dejar lugares donde los animales puedan atravesar la barrera, de lo contrario quedan atrapados y es imposible que se salven”. En esa línea, cuestionó la falta de planificación en las obras de la zona.

“Tenemos animales como ñandúes, venados, zorros; tenemos muchísima fauna. Estamos en la provincia de mayor diversidad de fauna silvestre y construimos una ruta como si estuviéramos en un desierto”, criticó.

Paradójico

El mismo sábado en que se realizó la manifestación pidiendo protección para la fauna misionera, otro animal fue atropellado en la Ruta 12. “Era un zorro de monte, era una hembra preñada, fue atropellada horas antes a pocos kilómetros de donde estábamos nosotros”, reveló.

Leé además:

Sacar el pie del acelerador para cuidar a los animales silvestres

Puerto Iguazú: marchan en defensa de los animales silvestres

Atropellan y matan un puma en el Parque Nacional Iguazú


vm.

Comentarios