“La provincia tendría que hacerse cargo de los subsidios nacionales”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: cargo del 50%, trabajando a pérdida, hacerse cargo de los subsidios, cargo de los subsidios, vocero de la caemtap, cámara de empresas, juan fouce, hacerse, choferes, hacerse cargo, fouce, caemtap, media distancia, vocero, empresas, transporte, cargo, provincia, subsidios, y nación.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo dijo el vocero de la Caemtap, Juan Fouce, quien advirtió que el acuerdo salarial al que arribaron con la UTA, es meramente un paliativo que no resuelve la cuestión de fondo y “seguramente”, traerá nuevos conflictos cuando deban discutir salarios con los choferes. Fouce aseguró que el sector del transporte de media distancia, está “trabajando a pérdida” porque la provincia no se hace cargo de los subsidios nacionales ni tampoco aporta para suplir una parte de los boletos gratuitos a personas con discapacidad, personal penitenciario, guardaparques, entre otros.

POSADAS. “Seguramente va a haber nuevos conflictos porque es un paliativo el aumento no remunerativo”, soltó el vocero de la Caemtap (Cámara de Empresas de Misiones del Transporte de Pasajeros), Juan Fouce, quien no dudó en señalar que con el incremento de 5 mil pesos no remunerativos en dos veces, el conflicto salarial con los choferes de la UTA quedó postergado para más adelante, y lejos de una solución.

En diálogo con MisionesCuatro, Fouce explicó que el acuerdo logrado por la Cámara de Empresas de Transporte nacional y la UTA, sólo prorroga una puja salarial que pondrá en crisis total a las empresas. “Aparentemente se llegó a un acuerdo de un adicional no remunerativo de 5 mil en dos veces y se prorrogó el aumento (en blanco). No se sabe para qué mes y qué porcentaje (se acordará)”, comentó Fouce, quien ya ha mencionado a este medio, que los choferes piden un aumento del 30-32%.

“Entiendo que los trabajadores necesitan un mejor ingreso, pero las empresas no tienen mejor ingreso. La gente que utiliza el transporte no tienen mejores incrementos, por lo tanto no utilizan los transportes. Se generan menos ingresos a las empresas y las firmas no pueden solventar los incrementos. Hoy se está trabajando a pérdida con la quita de subsidios”, sentenció Fouce.

Acto seguido, el vocero de la Caemtap disparó munición gruesa contra el gobierno de la provincia, por no hacerse cargo de los subsidios y al mismo tiempo, obligar a las empresas de media distancia, a aceptar un número importante de personas con pasaje gratuito o a la mitad del valor.
“Nación trasladó a las provincias los subsidios. Tenían que hacerse cargo del 50% y otro 20% lo iba a aportar Nación, que todavía no llegó pero esto es para colectivos urbanos. Pero para transportes de media distancia no les dieron nada. Sólo se iban a hacer cargo del 50% de lo que se daba para combustible, anteriormente Nación pagaba el 80%, pero antes de pasarlo a la provincia, eliminó el subsidio. Hoy de los 42 pesos (que cuesta el ligro de gasoil) la provincia pone 10 pesos y Nación no pone nada”, se quejó.

“Los choferes esperan un 30% ni en dos veces pueden hacerse cargo. Las empresas tendrían que trasladar el precio a tarifas pero la gente no lo puede pagar”, señaló Fouce, añadiendo que además de no hacerse cargo de subsidios, la provincia obliga a las empresas a solventar pasajes para personas con discapacidad, y docentes (medio boleto), personal de guardiaparques, penitenciarios, entre otros empleados estatales. Al menos “el Estado nacional da una parte del pasaje de las personas con subsidios”, diferenció Fouce. “La provincia tendría que hacerse cargo de los subsidios que quitó Nación”, remató el abogado.

jmm.

Comentar