Provinciales

“No es estigmatizante” la pensión a víctimas de abuso

cargando anuncio

La actual directora de la Línea 137, Rossana Franco, consideró que la ayuda económica que brinda el Estado misionero, a las víctimas y sus progenitoras, favorece a la presentación de las denuncias contra los abusadores en los casos en los que son sostén de hogar.

“No es estigmatizante” la pensión a víctimas de abuso

La actual directora de la Línea 137, Rossana Franco, consideró que la ayuda económica que brinda el Estado misionero, a las víctimas y sus progenitoras, favorece a la presentación de las denuncias contra los abusadores en los casos en los que son sostén de hogar.POSADAS. A escasos días de jurar como diputada provincial, la actual titular de la Línea 137, Rossana Franco, habló con MisionesCuatro sobre la violencia contra las mujeres en Misiones, admitiendo que las denuncias van en aumento y que “el patriarcado que gobierna es muy fuerte en la provincia”. Franco confirmó que participará de las actividades que realizarán este viernes 25 de Noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La funcionaria saliente defendió su gestión y las políticas públicas del gobierno renovador para atender la problemática de la violencia sexista y la violencia intrafamiliar. Y en ese marco, opinó que la pensión que la provincia paga a las víctimas de abusos sexuales en los que el abusador es sostén de hogar, “no es estigmatizante” para las propias víctimas. Para Franco, “es un acompañamiento que hace el estado, tanto en lo social, como en lo económico”, lo que favorece la radicación de las denuncias, sin temor a quedar sin sustento económico. Como en otras oportunidades, Franco evitó dar cifras y mantiene oculta, la cantidad de beneficiarias de las pensiones a las víctimas de abuso sexual.

Franco dijo que este viernes, a partir de las 9.30 hs, estarán en la Plaza 9 de Julio presentando un corto sobre Violencia contra las Mujeres, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para “concientizar” a la población sobre la problemática. También repartirán materiales informativos.

“Trabajamos todos los días con gente que sufre, así que tenemos que estar preparados. Somos los bomberos de la violencia familiar”, remarcó la funcionaria en diálogo con “Buenas Mañanas”. Franco enfatizó que en 2004 se inauguró la primera comisaría de la mujer en Misiones y “hoy contamos con más de 26”.

Para la funcionaria, el gobierno renovador viene “profundizando” las políticas de género, a través de la Línea 137 de Emergencia en Violencia de Género, con la creación de la Dirección de Familia y Género y la llegada del Primer botón de pánico. Según Franco, “estamos desnaturalizando la violencia contra las mujeres” en Misiones, al tiempo que remarcó que este problema “también (incluye) el abuso sexual de niños y niñas”.

“Somos la única provincia con atención para las víctimas”, puntualizó Franco, al tiempo que añadió que en el 80% de los casos de abuso sexual a menores, es intrafamiliar, es decir, el agresor es un miembro de la familia. En esta línea, Franco defendió las pensiones a las víctimas de abuso sexual en casos en que el agresor es sostén de hogar, porque la ayuda económica “le da a las mujeres la libertad de hacer las denuncias. Esto incentiva a no callarse”, aseguró.

Repreguntada sobre este tema la funcionaria consideró que cobrar una pensión destinada a víctimas de abuso sexual, “no es estigmatizante” para esas víctimas. “Al contrario, esto es una ayuda. Muchas veces no se hace la denuncia por miedo a quedarse sin sustento. Es un acompañamiento que hace el estado, tanto en lo social, como en lo económico”, subrayó la funcionaria, para quien el cobro de una pensión que institucionaliza a la víctima de abuso sexual como tal, no representa un estigma para esa persona. “Logramos que cada una de las beneficiarias, que por supuesto, lo cobran las madres, tenga una tarjeta de débito. Eso evita que tengan que viajar a Posadas”, resaltó la futura diputada provincial.

Cabe remarcar que la institucionalización de la víctima de abuso sexual viola el principio de respeto de la privacidad y algunos de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, al ubicarlos formalmente dentro del grupo de personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia. La asistencia económica a las víctimas y sus familias, en los casos en los que el abusador es sostén de hogar, podría garantizarse bajo otra modalidad que no exponga socialmente a las víctimas. Cobrar la pensión implica que alguno de los hijos/hijas sufrió un abuso por parte de su padre o padrastro –en el 95% de los casos se trata de varones abusadores- y ello conlleva a revictimizar a la víctima, desde el Estado misionero.

Más bien reacia a dar números, Franco reiteró que actualmente, la Línea 137 realiza entre 20 y 25 salidas semanales “en lo que corresponde a emergencia, donde tenemos las brigadas, Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado. Para nosotros es fundamental trabajar las capacitaciones en las escuelas y barrios, llevar la sensibilización y sumar en la campaña ‘Yo corto con las Violencias’. Cuando hablamos de esto, hay familias involucradas”, sentenció.

“El patriarcado es muy fuerte en la provincia y en el país. La violencia es delito, más allá de lo cultural”, dijo Franco, para quien, desde su óptica de funcionaria, “eso se está revirtiendo, pero es un camino empinado. Lo central es empezar a entender que la violencia es un delito y hay que denunciar. Nuestra provincia tiene muchas herramientas”, cerró la diputada electa de la Renovación.JMM.

Comentarios