Provinciales

Fuerte protesta por el desalojo de la comunidad Chapa’í

cargando anuncio

Organizaciones ecologistas, feministas, de DDHH y guardaparques acompañaron el reclamo de indígenas mbya de esta aldea ubicada en las 160 hectáreas en San Ignacio, que denuncian apeo ilegal y loteo y venta de tierras ancestrales. Además, se sospecha de negociados con los terrenos indígenas.

Fuerte protesta por el desalojo de la comunidad Chapa’í

Organizaciones ecologistas, feministas, de DDHH y guardaparques acompañaron el reclamo de indígenas mbya de esta aldea ubicada en las 160 hectáreas en San Ignacio, que denuncian apeo ilegal y loteo y venta de tierras ancestrales. Además, se sospecha de negociados con un diputado provincial y allegados al municipio que conduce Esteban Romero.POSADAS y SAN IGNACIO. Miembros de la comunidad mbya de Chapa’í –ubicada en la zona de las 160 Hectáreas, en San Ignacio- salieron a protestar esta mañana por el apeo ilegal, las amenazas y los intentos de desalojo compulsivo en el lugar. Fueron acompañados por diversas organizaciones de derechos humanos, de protección a los derechos indígenas, organizaciones feministas y ecologistas y por guardaparques. Se concentraron frente a la Gobernación misionera, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, para luego marchar hacia el Ministerio de Ecología provincial, a donde direccionaron el reclamo por la tala de árboles autóctonos.

En ese marco, la actriz Mariana Pizarro, del Colectivo de Acción contra las Violencias de Género, manifestó que los grupos que trabajan con las comunidades están muy preocupados por la situación de la aldea Chapa’í, que recientemente sufrió un feroz ataque por parte de hombres con machetes y motosierras, que destruyeron viviendas en el lugar. “Es un caso muy grave donde se juntan la violencia económica, política, institucional y de género. Vamos a entregar un petitorio al gobernador y al Ministerio de Ecología para que se cese de manera urgente, el accionar de las topadoras en la aldea Chapa’í. Y que se paren los desmontes, porque están bajando árboles nativos de 20 y 30 metros”, expresó.

Además, Pizarro condenó el accionar de las personas que están amenazando e intimidando a las comunidades, a quienes vinculó con el intendente renovador de San Ignacio, Esteban Romero. “Son gente muy violenta. Los atacaron y desalojaron. Se refieren a un supuesto acuerdo con el cacique que es absolutamente ilegal e ilegítimo, porque además, son tierras comunitarias. Este acuerdo demuestra que estamos igual que hace cinco siglos”, señaló Pizarro, que reveló que el oscuro trato entre los empleados municipales consistía en dejarlos explotar la madera a cambio de llevarles los servicios de agua y luz, que por derecho, corresponden a las comunidades.

“No tienen que hacer esos negocios con intendentes truchos, porque les corresponde el agua y luz, son sus derechos humanos”, dijo Pizarro en lo que pareció un disparo por elevación a la Ministra de DDHH, Lilian “Tiki” Marchesini, la eterna ausente en todo conflicto por la violación de derechos a indígenas en Misiones.Por otra parte, Pizarro dijo a MisionesCuatro que de confirmarse que el diputado renovador, Nicolás Daviña compró tierras en las 160 hectáreas, en el marco de un loteo completamente ilegal, la situación “sería más grave todavía”. “Estamos muy asustados por el accionar del intendente Romero. Pedimos al Gobernador Hugo Passalacqua, y a DDHH, que garanticen la seguridad de las aldeas”, manifestó la referente feminista.

Asimismo, Pizarro recordó que la Ley Nacional de Emergencia Territorial Indígena, la 26.160, “sigue sin aplicarse en Misiones” y supuestamente, deja de tener vigencia el próximo 17 de Noviembre. “Además, esa ley tiene vacíos legales que permite que gente violenta, avara y mafiosa haga esta clase de cosas, no sólo con la comunidad de Chapa’í”, manifestó la referente.

Relacionadas:

“Gente de la municipalidad echaron árboles nativos en Chapa’í”

Funcionarios de la Renovación K negocian tierras guaraníes

El intendente de San Ignacio se desligó del violento desalojo

Violento desalojo de una aldea mbya en San Ignacio

JMM.

Comentarios