Provinciales

Galarza y Sedoff no están de acuerdo sobre cómo serán las clases presenciales

cargando anuncio

El titular del CGE admitió que “tienen visiones distintas” con el ministro Sedoff, que pretende una presencialidad completa, por ciclos. Para Galarza, los cursos deben dividirse en dos, con un 50% de los estudiantes en clases presenciales y un 50% en clases no presenciales.

Galarza y Sedoff no están de acuerdo sobre cómo serán las clases presenciales

POSADAS. La fuerte interna que mantienen el Ministro de Educación, Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza volvió a aparecer esta vez respecto de cómo debería ser el retorno a las aulas y las clases presenciales, a partir del próximo 1º de Marzo. Mientras que Sedoff anticipó que no habrá división de los cursos para que la presencialidad sea reducida en un 50%, Galarza defiende lo opuesto: que los cursos se dividan en dos y que la mitad del curso esté en clases una semana, mientras la otra mitad esté haciendo trabajos en sus casas, con la Plataforma Guacurarí y otras herramientas.

En diálogo con MisionesCuatro, Galarza ponderó las tareas de refacción que están realizando en distintas instituciones educativas y en particular en Posadas. “Se está tratando de poner todas las escuelas a punto. Por indicación del gobernador (Oscar Herrera Ahuad), en cada escuela, se va a instalar un dispenser de alcohol en gel en el ingreso de cada escuela, en los lugares comunes y en los sanitarios. Vamos a tratar de garantizar la sanitización para todos los alumnos, en los espacios comunes y al ingreso y egreso de las escuelas”, remarcó Galarza.

“También por disposición del gobernador, estamos distribuyendo alcohol en gel, alcohol reducido con pulverizador para que se puedan sanitizar cada una de las aulas. Habrá suficientes elementos de limpieza y sanitización”, subrayó el funcionario.

Consultado sobre el reclamo de porteros para las escuelas, Galarza reveló que están enviando el primer decreto de nombramiento de más de 100 porteros. “En donde no teníamos porteros, ya estamos designando. También en los NENIs (Núcleo Educativo de Nivel Inicial) “La instrucción del gobernador es designar los porteros que sean necesarios”, enfatizó Galarza y agregó: “ya estamos enviando instrumentos legales para que el día 22 puedan estar comenzando”.

Discrepancias con Sedoff sobre cómo llevar a cabo las presenciales

En un tema candente, respecto de cómo garantizar el distanciamiento dentro de las aulas, Galarza admitió que no llegaron a un consenso con el ministro Sedoff. “Lo estamos discutiendo con el equipo pedagógico y con el ministro. Tenemos visiones distintas. Nosotros creemos que hay que dividir los cursos en 50% de la capacidad y que un grupo A venga una semana y un grupo B, venga a la semana siguiente. El ministro tiene otra visión y está planteando que vengamos por ciclos”, explicó Galarza, muy diplomático respecto de las expresiones de Sedoff.

Este lunes, el ministro afirmó que “cada curso debe concurrir completo, no por mitades como se dijo”. Y aseguró que los cursos no van a concurrir por mitades. “No dividido, por ahí se ha dicho que íbamos a dividir los cursos en dos. Entonces la mitad iba ir una semana y la otra mitad la semana siguiente. No. Vamos a dividir en caso de ser necesario, la escuela en dos, pero los cursos van a ir completos”, afirmó Sedoff al respecto.

Ante esto, Galarza insistió en que “estamos trabajando con especialistas directores de enseñanza y supervisores, pronto vamos a definir esto. Esto está en discusión. No hay normativas armadas”, subrayó Galarza, desautorizando lo que señalara Sedoff.

Por otra parte, Galarza explicó que los chicos que no estén en clases presenciales, no recibirán clases virtuales, porque los docentes no pueden hacerse cargo, al mismo tiempo, de las clases presenciales y las virtuales. “Nosotros estamos pensando en un modo presencial y en un modo no presencial. Si hablamos de la virtualidad pareciera que es sincrónica. Y la verdad es que el docente no va poder atender a los dos grupos de manera simultánea. Por eso preferimos hablar de no presencialidad”, puntualizó.

En esta línea, Galarza precisó que las herramientas como la Plataforma Guacurarí servirán para que los estudiantes que no están en clases presenciales, estén haciendo trabajos previamente ordenados por los profesores.

Barbijos y alcohol en gel para estudiantes

Ante la consulta sobre los elementos de protección que se repartirán entre los alumnos, Galarza anticipó que darán los barbijos “a cada uno de los estudiantes y alcohol en gel para que lo pueda tener en la mochila. El resto (de las medidas de prevención) es ventilación del espacio, limpieza y sanitización de los espacios. Eso lo tenemos que hacer en conjunto. Y el cuidado personal también depende de cada uno. Vamos a pedir a los estudiantes que se cuiden, y que no se saquen los barbijos en ningún momento”, subrayó.

Para la semana que viene, Galarza indicó que realizarán una simulación de ingreso a las escuelas y aulas para que se pueda ver cómo serán las clases presenciales en este tiempo de pandemia.

Comentarios