Provinciales

Garay niega que se adeuden $18 de Caja Verde y ofrece $200 millones para destrabar el conflicto tabacalero

Con la provincia en llamas y unos 9 puntos de corte de ruta de tabacaleros el ministro del Agro, José Luis Garay y el diputado nacional kirchnerista, Héctor “Cacho” Bárbaro, aseguraron que no hay forma de explicar el pago de 37 pesos por kilo de tabaco, por el retorno de la Caja Verde.

Garay niega que se adeuden $18 de Caja Verde y ofrece $200 millones para destrabar el conflicto tabacalero

POSADAS. Jaqueado en las últimas semanas de su gestión como Ministro del Agro, José Luis Garay ofreció el pago de una parte del fondo de Caja Verde que reclaman los productores tabacaleros, que superaría los 500 millones de pesos, según estimaciones del sector.

Este lunes, el ministro Garay coincidió con el diputado nacional electo, el kirchnerista, Héctor “Cacho” Bárbaro, en que que no hay forma de explicar el pago de 37 pesos por kilo de tabaco, por el retorno de la Caja Verde. Para Bárbaro –actual presidente del sindicato Actim- y para Garay, sólo se adeudan 19 pesos por kilo de tabaco de la Caja Verde, y no 37 como reclaman los colonos.

Ante el grave conflicto que derivó en no menos de 9 cortes de ruta por tiempo indeterminado, Garay sostuvo a medios radiales que la provincia propone adelantar $6 para complementar los $19 que según él, llegan del FET por el concepto de Caja Verde.

Este lunes, tabacaleros mantienen cortes de ruta en Dos Hermanas, Wanda, Alem, Tobuna, Pozo Azul, San Vicente  y Alem, entre otros puntos, exigiendo el pago de la tercera cuota de la Caja Verde. Piden promedio 37 pesos por kilo.

Para Garay sólo se debe pagar $19 por Caja Verde

Según el ministro Garay, este año la Caja Verde (que se integra con el excedente de la recaudación del FET) es de 19 pesos, y no de 37 pesos. En este contexto, llama la atención que el gobierno provincial acceda a adelantar el pago de 6 pesos por kilo de tabaco entregado, lo que alcanza una suma global de $200 millones, siendo que el reclamo no es justo.

“Con esto proponemos destrabar el conflicto y después sentarnos a dialogar con representantes de cada zona para ver qué hacer el año que viene con las obras sociales, los gremios”,  indicó Garay, quien prefirió no responder a las acusaciones de colonos tabacaleros, que señalan que el dinero del FET fue utilizado en las campañas electorales de la Renovación y del Frente de Todos. De hecho, Garay resultó electo intendente de Dos de Mayo en Junio y Bárbaro, diputado nacional en las pasadas elecciones del 27 de Octubre.

Para Garay, el conflicto se origina con la demora del pago de los aludido $19 de Caja Verde, porque hay un “expediente está dando vuelta en secretaria de Agroindustria de la Nación”, debido a una puja entre el gobierno nacional y Jujuy.

El argumento de la caída en la recaudación

De acuerdo con Garay, la recaudación aumentó un 18% en el 2018 y este año está entre un 28% por encima del año pasado. Al comparar estos porcentajes con la inflación que está proyectada en un 50%, hay un desfasaje en los montos de recaudación que repercuten en la recaudación del Fondo Especial de la Caja Verde. “Básicamente hay menos plata para repartir”, sostuvo.

Asimismo, Garay insistió en que, si bien el precio de los paquetes de cigarrillo aumentó, se produjo una caída en el consumo.

Por su parte, el kirchnerista “Cacho” Bárbaro también defendió la merma en el pago de la Caja Verde. “A principios de año cuando cerramos el precio del tabaco, el dólar estaba en 38 pesos y la proyección de caja verde daba 30 pesos por kilo, mientras que el retorno daba 21. El dólar subió, los costos de los servicios de salud se dispararon, bajó la Caja Verde pero subió el retorno, que ahora es de 31 pesos por kilo en promedio”, argumentó casi como funcionario nacional.

“Al productor entonces le queda un promedio de 35 pesos por kilo para cobrar, compuestos por los $10,44 de la tercera vuelta de retorno, más los 6 pesos por ajuste, más los 19 pesos de caja verde”, sostuvo el conductor del PAyS y presidente de Actim, que ya no se presenta en los cortes de ruta para dar explicaciones car a cara a los productores, quienes, justamente, constituyen su base electoral.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<