Provinciales

Según el Gobierno, se mantendrá el ITC diferenciado

cargando anuncio

El titular de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán habló de las asimetrías con el Paraguay. Sostuvo que ministro Rogelio Frigerio garantizó el precio reducido en las naftas para Posadas. Reivindicó la aduana paralela como un mecanismo para cubrir las necesidades de salud y educación en la provincia.

Según el Gobierno, se mantendrá el ITC diferenciado

El titular de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán habló de las asimetrías con el Paraguay. Sostuvo que ministro Rogelio Frigerio garantizó el precio reducido en las naftas para Posadas. Reivindicó la aduana paralela como un mecanismo para cubrir las necesidades de salud y educación en la provincia.El ministro de Economía de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán aseguró que Nación se comprometió a firmar la prórroga del ITC diferenciado para Posadas. Según indicó, esta responsabilidad fue asumida por el ministro del Interior Rogelio Frigerio en diálogo con representantes del gobierno de Misiones.

Leer también: Aumentó la nafta: disparidad marcada entre las estaciones 

En ese sentido, sostuvo que los precios dispares que ofrecen en este momento las estaciones de servicios de la capital provincial, se van a equilibrar a partir del decreto nacional que se firmaría en breve. Agregó que mientras tanto, a la espera de esta resolución, se han comunicado con las empresas proveedoras de combustible de Buenos Aires y lograron que mantengan el precio en Posadas sin el aumento que comenzó a regir en todo el país este fin de semana.
A su vez, se refirió al impacto del valor de los combustibles en la problemática de las asimetrías que vive el comercio local. “El problema de fondo es de retraso cambiario. Años atrás había consumidores paraguayos y brasileños en comercios de Posadas”, reflexionó Safrán.

“Mientras el tipo de cambio no se corrige, es válido aplicar para Misiones algún régimen piloto”, opinó el funcionario de la Renovación. Añadió que es necesario encontrar elementos para retener a los consumidores en la ciudad, mencionando como ejemplo que “la nafta argentina es de mejor calidad” que el combustible que se puede conseguir en el Paraguay. En esa línea, advirtió que el dinero que los conductores ahorran cargando los tanques de sus automóviles en el país vecino, después lo tienen que gastar en arreglar el motor afectado por la baja calidad del producto adquirido.

Con respecto a los cuestionamientos de diversos sectores acerca de la presión fiscal que impone la Dirección General de Rentas con la Aduana Paralela, el funcionario afirmó: “Somos defensores de la política fiscal, porque con ella podemos mantener las necesidades de salud y educación de la población, sin tomar deuda, haciéndolo con los recursos propios”.

En otro tramo de la entrevista con MisionesCuatro, Safrán también se refirió al impacto que tiene cada incremento de los productos de consumo en el bolsillo de los empleados públicos de la provincia. Al respecto, comentó que “los trabajadores han perdido poder adquisitivo” en materia de ingresos económicos. Dijo que la recaudación de impuestos no creció este año en Misiones, y atribuyó esta situación a la pérdida del poder adquisitivo salarial.

A su vez, expresó que el promedio de sueldos en la tierra colorada es de 10 mil pesos y se invierten 1500 millones de pesos por mes para cubrir todos los pagos a los empleados de la administración pública.

vb

Comentarios