Provinciales

Iguazú: docentes fabrican protectores faciales contra el Covid-19 y los van a donar

cargando anuncio

Profesores de la EPET 4 están utilizando impresoras 3D para fabricar protectores reutilizables que van a donar al personal de la Salud y a los de Aduana y Migraciones. Se trata de máscaras que protegen también los ojos y son completamente seguros.

Iguazú: docentes fabrican protectores faciales contra el Covid-19 y los van a donar

PUERTO IGUAZÚ. Una novedosa iniciativa solidaria se conoció este viernes en el marco de la lucha contra el Covid-19 en la provincia: docentes la Escuela Provincial de Educación Técnica 4, están fabricando protectores faciales reutilizables para el personal de la Salud y para el de Aduana y Migraciones de Iguazú.  

En diálogo con MisionesCuatro, el profesor Alejandro Verón, un ex alumno de la EPET que se recibió de Maestro Mayor de Obras y ahora es arquitecto, relató que ante la crisis desatada por el Covid-19 decidieron con un grupo de colegas, fabricar barbijos. Sin embargo, “no está recomendado hacer barbijos, porque el virus tiene una superficie de 0,08 micrones. Y los barbijos de tela o plástico tienen una densidad de 8 micrones”, explicó Verón, dejando en claro que los barbijos de tela dan una falsa sensación de seguridad, pues no impiden el paso del nuevo coronavirus.

“Se fue buscando alternativas”, dijo Verón, revelando que en conjunto con los profesores del área de informática llegaron al proyecto de fabricar protectores faciales. “Son los que utiliza alguien que trabaja con una bordeadora. En la escuela tenemos tres impresoras 3D. Tardan 1 hora 40 minutos en producirse. La máquina imprime sola. Después del proceso lijamos y le damos el acabado”, contó el docente.

Concluido ese proceso, se agrega elástico para el ajuste a la cabeza de la persona que lo va a usar y el acetato de protección.

“Es lo que vamos a donar a la gente del hospital (Samic Martha Schwarz) y a los trabajadores de Aduanas y Migraciones”, añadió el docente, insistiendo en que los protectores no sólo son seguros –impiden el paso del virus-, sino que además protegen los ojos, otro de los canales de contagio. “Es una protección efectiva y reutilizable”, subrayó.

Sobre el final de la entrevista, Verón reveló que el plástico que utilizan para estos protectores, es difícil de conseguir.

Cabe destacar que hasta el momento, no se conocen iniciativas similares impulsadas desde el gobierno de la provincia, que debe garantizar la seguridad de los trabajadores de la Salud, la primera línea de defensa frente al avance del nuevo coronavirus.

Comentarios