Provinciales

Aclaran que es inexorable el aumento de combustibles

cargando anuncio

Faruk Jalaf (Cesane), remarcó que el precio del petróleo a nivel internacional, actualmente en alza, es determinante para los precios en el país, más allá de la resolución del Ministerio de Energía, congelando la tarifa por 60 días. Criticó la presión fiscal y la desinversión heredada del kirchnerismo.

Aclaran que es inexorable el aumento de combustibles

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El titular de la Cesane, Faruk Jalaf, remarcó que el precio del petróleo a nivel internacional, actualmente en alza, es determinante para los precios en el país, más allá de la resolución del Ministerio de Energía, congelando la tarifa por 60 días. Jalaf insistió en que son los impuestos internos los que hacen que el precio sea tan alto y subrayó que el anterior gobierno dejó la matriz energética con una profunda desinversión.[/vc_column_text][vc_single_image image=”60737″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. Pese a la suspensión de los incrementos tarifarios ordenada por el Ministerio de Energía de la Nación, los aumentos en el combustible se producirán inexorablemente, por la suba del petróleo a nivel internacional, de acuerdo con la postura del presidente de la Cesane, Faruk Jalaf.

En diálogo con MisionesCuatro, Jalaf explicó que el aumento de este año está vinculado a la suba del barril de petróleo, que pasó de 35 a 77 dólares, “por la crisis que hay con Irán y Venezuela y Medio Oriente. En los meses que viene puede llegar a bajar. Y segundo, por la devaluación del peso”, detalló el empresario, para quien es inexorable un nuevo incremento, después de la suspensión decretada por el Ministro Juan José Aranguren.

“El dólar subió bastante en los últimos días y el precio quedó atrasado. La prórroga del incremento es bueno, porque el conductor y el empresario (de transporte), sabe que tiene valores fijos”, manifestó Jalaf.

Sin embargo, Jalaf aclaró que el atraso en el precio, que se estima en un 12%, “se va a trasladar a los últimos seis meses del año”. “Y todo dependerá de que no haya incrementos en el valor del petróleo ni en el valor del dólar”, advirtió el empresario.

La medida de Aranguren “es una pausa al aumento, pero habrá que pagar porque son valores internacionales. No se puede evitar eso porque no depende de nosotros. Más aún con una economía frágil y con la crisis energética que nos dejaron los gobiernos anteriores”

Sobre el final de la entrevista, Jalaf explicó que es la presión impositiva sobre los combustibles, la que determina que el precio sea mucho mayor en Misiones, en comparación con Paraguay. “Todo ss mucho más caro todo en Misiones. Los porteños se quejan y pagan todo a la mitad. No hay federalismo. Los combustibles deberían ser más baratos en zonas de frontera para que las Pymes (y economías regionales) tengan un costo menor para transportar sus productos al país central y a los puertos”, argumentó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios